Noticias

“Una Constitución Socioecológica para Chile”: Proyecto colectivo reúne amplias visiones de cara al proceso constituyente

Proyecto colectivo reúne visiones de cara al proceso constituyente

El libro “Una Constitución Socioecológica para Chile: Propuestas Integradas. Red de Constitucionalismo Ecológico” es fruto de un proyecto colectivo y colaborativo entre una serie de especialistas de distintas disciplinas ligadas al mundo jurídico y de las ciencias, desde distintas regiones del país.

El pasado martes 29 de junio se llevó a cabo el encuentro “En ruta a la Constituyente: propuestas para una Constitución Socioecológica para Chile. Red de Constitucionalismo Ecológico” cuyo objetivo fue presentar la obra editada por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo (ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile) y Bárbara Saavedra (WCS).

Este libro ha conseguido congregar a los profesionales que conforman la Red de Constitucionalismo Ecológico. Esta Red fue convocada por Liliana Galdámez, Salvador Millaleo y Bárbara Saavedra con el objeto de generar instancias de discusión y diálogo en torno a la temática de la Nueva Constitución y el Medio Ambiente en miras a generar un insumo que sirva para los Convencionales Constituyentes. Luego de meses de trabajo, con la elaboración de minutas semanales y sesiones de discusión en torno a diversas temáticas, se llevó a cabo la labor de edición y culminó con el producto final de este libro.

Se realizó una invitación abierta a la presentación del libro, con especial colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de esa misma Facultad y WCS Chile. La presentación se inició con palabras del presentador, Benjamin González, abogado de la Universidad de Chile y miembro de la Red, seguido de la moderación de la abogada y profesora de la Universidad de Chile, María Nora González, también miembro de la Red, y las palabras de Pablo Ruiz Tagle, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La actividad tuvo tres bloques de presentaciones, partiendo con Cristina Dorador, Amaya Álvez y Manuela Royo con el tema “Constitución ecológica y propuestas colectivas según las convencionales electas e integrantes de la Red”. Las tres expositoras son Convencionales Constituyentes e integrantes de la Red, quienes hicieron referencia a su experiencia como miembros de la agrupación, la importancia del trabajo realizado, la necesidad de una Constitución Socioecológica, qué implica aquello y cuál es la trascendencia que esto tiene para el proceso que estamos viviendo como país.

Posteriormente vinieron las exposiciones de Osvaldo Ulloa, Rocío Carmona, Manuel Tironi y Marcela Márquez, también miembros de la Red, quienes se refirieron al trabajo efectuado en los últimos meses y ahondaron en sus diversas temáticas de especialidad. Finalmente, pudieron hablar los cofundadoras/or de la Red de Constitucionalismo Ecológico, Barbara Saavedra, Salvador Millaleo y Liliana Galdámez.

Según los organizadores, el encuentro fue una instancia emocionante que permitió dar a conocer el trabajo de tantos meses por la Red. Cabe resaltar que el Libro ya está disponible para su descarga gratuita en su versión beta en la página del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la página de WCS Chile.