Congreso estudiantil enfatiza la importancia del derecho frente al avance tecnológico

Congreso resalta importancia del derecho frente a avances tecnológicos

El Primer Congreso Estudiantil de Derecho y Tecnología se realizó entre los días 26 y 27 de mayo, en 4 diferentes bloques, contando con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales en materia de derecho y tecnología.

Esta primera versión es el resultado de un camino que comenzó el 2018, en donde se ha buscado generar espacios de discusión que enfaticen la importancia que tiene el derecho respecto al avance de las nuevas tecnologías, comprendiéndolos como un eje importante de desarrollo del país con miras a la nueva Constitución.

Uno de los paneles del Congreso Estudiantil abordó los acosos a través de redes sociales, delitos de género en línea y su tratamiento legal.Así, la primera jornada contó con la participación del Senador de la República Kenneth Pugh; Daniel Álvarez, coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Danielle Zaror, Investigadora postdoctoral del CEDI, y Javiera Moreno, directora de la Fundación Datos Protegidos.  En esta sesión se llevó a cabo la discusión respecto al proyecto de ley de ciberseguridad, sus aportes en la materia, además de sus falencias para el contexto actual.

Posteriormente, expusieron Michelle Bordachar, analista de políticas públicas de Derechos Digitales; Bastián Riveros, colaborador de Fundación Datos Protegidos; Javiera Sepulveda, abogada socia del estudio Bitlaw. Las expertas discutieron las medidas de ciberseguridad en la administración del estado, su modernización y miradas respecto a un futuro proyecto de ley.

La tercera jornada expositiva estuvo a cargo de Marina Benítez, fundadora y Presidenta de FemHack Argentina; Paz Peña, consultora e investigadora sobre tecnología, feminismo y justicia social;. Y Paloma Herrera, investigadora del CEDI. En esta ocasión, la discusión giró en torno al feminismo y la tecnología, específicamente en referencia a los delitos de género en línea y su tratamiento legal.

Finalmente, se realizó un panel de discusión a partir de los trabajos estudiantiles que resultaron ganadores del concurso de trabajos organizado en el contexto del presente congreso. Para lo mismo, se convocaron a estudiantes de pregrado y egresados/as de universidades chilenas como extranjeras.  Alejandro Matus obtuvo el primer lugar con su trabajo titulado “Análisis comparado del rol de las plataformas de crowdfunding en la gestión de riesgo relacionados a la asimetría de la información a la luz del proyecto de regulación del mercado fintech de la comisión para el mercado financiero”, el cual fue comentado por Michelle Azuaje, coordinadora del instituto de investigación en derecho de la Universidad Autónoma de Chile. El segundo lugar lo obtuvo, Héctor Pérez Vivanco con su trabajo titulado “Mente, Privacidad y regulación: propuesta para un sistema de reglas armónico relativa a la regulación de los neuroderechos y datos personales”, el cual fue comentado por Oscar Molina, abogado director del área internacional de propiedad industrial, tecnología y datos del estudio Albagli Zaliasnik.