Noticias

Sergio Rea Granados obtiene el grado de Doctor en Derecho de la U. de Chile

Sergio Rea Granados obtiene el grado de Doctor en Derecho UChile

El pasado 28 de julio, Sergio Rea Granados rindió su tesis doctoral para ser el nuevo graduado del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, con la tesis titulada "Aplicación del interés superior para el caso de niños, niñas, y adolescentes no acompañados y solicitantes de asilo en México".

De esta manera, Sergio Rea se convirtió en el Doctor número 42 del Programa de nuestra Facultad. El trabajo de defensa fue guiado por la profesora Dra. Maricruz Gómez de la Torre y su comisión examinadora estuvo encabezada por el Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial (U. de Chile), y compuesta por el Dr. Carlos Villagrasa Alcaide (Universidad de Barcelona), Dra. Mónica Contró González (Universidad Nacional Autónoma de México), Dr. Rodrigo Barcia Lehmann (Universidad Autónoma de Chile) y Dr. Gabriel Hernández Paulsen (Universidad de Chile).

La investigación indagó sobre los criterios actuales del Interés Superior del Niño en relación con niños, niñas y adolescentes no acompañados susceptibles de protección internacional.El trabajo del nuevo Doctor en Derecho aborda en su primer capítulo los diversos tratados internacionales en materia de infancia y adolescencia, así como el reconocimiento del ISN por la norma internacional. Se estudió el Corpus Juris en materia de protección de la niñez. Asimismo, se analizaron los diversos instrumentos internacionales en materia de asilo.  

En el segundo capítulo se investigó sobre la doctrina, quien ha brindado elementos relevantes sobre la interpretación de este concepto con proponer lineamientos y consideraciones que tratan de explicar el problema indeterminado que enfrenta el ISN (interés superior del niño/a). Algunas teorías, tales como: una mínima intervención del Estado, o aquellas que defienden la intervención del Estado, o bien, una corriente garantista y, por último, la doctrina de los criterios objetivos preestablecidos. 

En tanto, en el tercer capítulo se examinaron las diversas resoluciones de los dos principales tribunales internacionales en materia de derechos humanos, uno del sistema interamericano y el otro del sistema europeo de derechos humanos, cuyas decisiones constituyen fuentes auxiliares de Derecho Internacional y que son una herramienta de interpretación a los diversos instrumentos de derechos humanos. 

Finalmente, el cuarto capítulo, una vez examinadas las aportaciones que han dado las diversas fuentes del Derecho Internacional, se indagó sobre los criterios actuales del ISN en relación con niños, niñas y adolescentes no acompañados susceptibles de protección internacional reconocidos en la legislación y en la jurisprudencia de México con la finalidad de verificar si se ajustan a los estándares internacionales respectivos.