Facultad de Derecho dicta curso para pregrado junto a Universidades de Ottawa y Central de Chile

Facultad dicta curso junto a Universidades de Ottawa y Central

El día 2 de agosto se dio inicio al curso “El orden jurídico-político en América latina y sus Relaciones con Canadá” (The Juridical-Political Order In Latin America And Its Relations With Canada), dictado en conjunto por profesores y profesoras de las Facultades de Derecho la Universidad de Ottawa, de Canadá; Universidad Central de Chile y nuestra casa de estudios.

La Facultad de Derecho fue invitada por primera vez a participar de esta iniciativa que la Universidad de Ottawa realiza desde el año 2011, en busca de crear vínculos entre juristas del hemisferio norte, más allá de Estados Unidos y América Latina. La actividad es organizada por el docente de la Universidad de Ottawa, Pierre Gilles Bélanger, quién a través del profesor Rubén Burgos Acuña, contactó a nuestra Facultad para retomar los vínculos entre ambas casas de estudio y reforzar una alianza hemisférica.

El curso es gratuito y se dicta completamente en inglés, está dirigido a estudiantes de pregrado y tiene una duración de dos semanas. En él participan 8 estudiantes de nuestra Facultad junto a otros 20 de las universidades de Ottawa y Central de Chile.

Para participar, los y las estudiantes postularon tras una convocatoria hecha por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRII) de la Facultad, que dirige la profesora Ana María Moure; y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a cargo del profesor Rubén Burgos.

En esta primera versión del curso, participan como docentes el profesor Álvaro Fuentealba, y las profesoras Ana María Moure, Rita Lages y Paula Ahumada. También participan, los asociados a la DRII, Elizabeth Vega, Ignacio Sánchez y Philipp Haubold y en calidad de ayudantes asistentes, los estudiantes Yanina Tilleman; Nicolás Salazar y Daniel Acevedo.

Los objetivos de este curso son identificar varios asuntos y problemas legales importantes en las Américas que son comunes a nuestros países; comprender el funcionamiento de las Organizaciones multilaterales que tenemos en común, y comparar las funciones de varias instituciones legales. En definitiva, “tener una mejor visión de la importancia de la globalización en los intercambios sociales, legales y económicos y observar como el trabajo de los y las abogadas, tiene múltiples avenidas y cada vez menos fronteras”, como señaló el Decano Pablo Ruiz-Tagle, al inaugurar la actividad, junto al embajador de Canadá en Chile, Michel Gort; la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Sophie Thériault; y el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, Rafael Pastor.

Esta iniciativa permite que algunos de nuestros profesores y profesoras puedan desarrollar actividades docentes en conjunto con la Universidad de Ottawa, tal como sucedió en mayo de este año, a través de una actividad conjunta desarrollada con la Corte Suprema de Chile, Corte Suprema de Canadá y las Cortes Supremas de algunos estados de México. En dicha oportunidad, se debatió durante tres días sobre la legitimidad de las reformas jurídicas en Canadá y Latinoamérica, dirigido a los/as funcionarios/as  judiciales.