Nueva Constitución: Ciclo del CEDI aborda los temas fundamentales en torno a la tecnología y el derecho

Constitución: Ciclo del CEDI aborda temas fundamentales de tecnología

La primera sesión del ciclo Constitución Digital, organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), sirvió para presentar las propuestas de esta unidad académica para la nueva Constitución, levantando un debate público respecto a los temas fundamentales para las personas en una sociedad digital.

De esta manera, el encuentro realizado el pasado 4 de agosto abordó aspectos como las futuras reglas constitucionales sobre el ejercicio de derechos y libertades en los entornos digitales, la igualdad ante la ley, la no discriminación, la relación de las personas con el Estado y el resguardo de otros intereses jurídicamente relevantes.

En la instancia intervinieron el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien entregó unas palabras de bienvenida resaltando la importancia de la discusión de estos temas y destacando el rol del Centro de Estudios en Derecho Informático en estas materias. A su vez, el profesor Daniel Álvarez, Coordinador Académico del CEDI, manifestó que el objetivo del ciclo es generar un documento que sirva a los y las convencionales constituyentes para conocer de qué manera la tecnología y su relación con el derecho se debieran plasmar en el debate constitucional y que elementos deberán quedar en el texto constitucional.

A continuación la investigadora del CEDI, Dra. Danielle Zaror, realizó una presentación de los principales derechos que deberían ser abordados en la discusión constitucional, distinguiendo entre aquellos ya reconocidos y que deberían ser revisados a la luz de los cambios tecnológicos -como el derecho a la privacidad, derecho a la protección de datos personales, derecho a la libertad de expresión, derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, inviolabilidad del hogar y de los documentos privados, propiedad intelectual y acceso al conocimiento-, y aquellos emergentes que vienen a complementar un panorama de protección del ciudadano digital, tales como el espectro radioeléctrico, derecho a la conectividad, identidad digital y ciberseguridad.

A la actividad fueron invitadas las convencionales constituyentes Dra. Cristina Dorador y Dra. Elisa Giustinianovich, quienes además de agradecer y reconocer el valor de la actividad, se mostraron disponibles y convocadas para abordar estas temáticas en la discusión constitucional.

La profesora Cristina Dorador indicó que la transdisciplina es necesaria para comprender fenómenos complejos como el que se produce con la irrupción de la tecnología en la vida de las personas, así como la necesidad de crear un conocimiento de libre acceso. Señaló además que esto debe ir necesariamente de la mano con la comprensión del derecho a la educación. Por su parte la profesora Elisa Giustinianovich recalcó la importancia de tener presente el aseguramiento de los derechos de la infancia en los entornos de la infancia y la necesidad de generar un cambio de ejes en la comprensión de estos fenómenos.

En las próximas sesiones, que se desarrollarán el primer miércoles de cada mes, se profundizará sobre cada uno de los tópicos presentados en la actividad.

El documento base de la discusión se encuentra disponible en la Revista Chilena de Derecho y Tecnología: https://rchdt.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/64228