CDH realiza lanzamiento de proyecto que busca fortalecer los derechos humanos de las personas mayores

CDH lanza proyecto que busca fortalecer DD.HH. de personas mayores

El proyecto “Cosechando saberes, sembrando derechos: Personas mayores en tiempos de pandemia” es una iniciativa triestamental e interdisciplinaria, que cuenta con la participación del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), que tiene por objeto la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores.

El pasado 13 de agosto se realizó su lanzamiento, en el que además de las unidades académicas mencionadas, participaron otras entidades que respaldan el proyecto, como la Fundación GeroActivismo y la Ilustre Municipalidad de Recoleta, contemplando la participación de 7  agrupaciones de la comuna: Centro adulto mayor y auto ayuda “Estamos Contigo”; Grupo folclórico “Ave Fénix”; Organización de adulto mayor “Amor y Esperanza”; Agrupación folklórica cultural adulto mayor “Ayilen”; Coro adultos mayor “Las Alondras”; Grupo de artesanas “La Chimba”; y Club de adulto mayor “Caminando por la vida”.

La actividad contó con la participación de la Directora de Extensión de la U. de Chile, Svesnka Arensburg, quien destacó la importancia de la vinculación de la Universidad con el medio social, señalando que “hoy en día, se está planteando la educación superior como un patrimonio público, la necesidad de tomar el peso a que lo que hacemos en el mundo universitario ya no tiene ningún sentido si lo vemos al interior de los muros del espacio universitario […] es necesario abrirnos y preguntarnos cómo seguir y continuar en la producción de nuestro quehacer en relación a las propias necesidades y saberes que se construyen en los diálogos con los territorios y con las comunidades”.

A continuación, el Director de la Escuela de Periodismo, Dino Pancani, rescató las palabras de José Saramago que señalan: “La edad nos trae una buena cosa que es una cosa mala, nos calma, y las tentaciones, incluso las imperiosas, nos resultan menos urgentes” desde ella reflexionó señalando que “cuando se es más grande se alcanza un reposo, una sabiduría, una sapiencia, una capacidad para observar con detenimiento y una multiplicidad de ojos y sentidos”. Luego agregó que el impacto de la pandemia en las personas mayores “nos invita a repensar el espacio que nuestra sociedad le entrega a las y los adultos mayores, cuáles son sus derechos y cuando y bajo qué criterios el Estado puede determinar suspenderlos”.

Terminadas sus palabras, se exhibió un video de presentación del proyecto donde académicos, estudiantes y funcionarias miembros del equipo invitaron a los y las personas mayores a participar de las actividades. Al respecto, la Directora del Centro de Derechos Humanos, Nancy Yáñez, resaltó una de sus frases, señalando que “nunca más sin las personas mayores y nunca más sin derechos humanos en nuestro país, porque hoy día más que nunca la democracia exige igualdad de todos y todas en dignidad y derechos”.

Parte especial del evento virtual de lanzamiento del proyecto, fue la participación del poeta recoletano, Luis Vásquez, quien compartió la lectura del poema de su autoría que resultó ganador del 1er Encuentro Relatos Cotidianos Recoleta, en la categoría adulto mayor. La obra titulada “Los ecos de una pandemia” es un elocuente relato que captura las emociones de este último tiempo y del que destacamos uno de sus versos.

“Revés que solo ha causado:

Muertes, dolores, tensión,

Pobreza, hambre y recesión,

Entre otros males cruzados

Dado el receso obligado.

Pues hoy, ya nada es igual

Al período anterior;

Carente del gran temor

A dicha plaga mortal.

Razón de mi encierro actual.”

Para finalizar, el académico e investigador del CDH, Felipe Abbott, aprovechó para agradecer a Diego Hernández Mardones, quien ha colaborado con la imagen “Pasos Gigantes” utilizada en el afiche de la actividad y portada del Anuario de Derechos Humanos 2020. Esta fotografía fue capturada el 25 de noviembre de 2019 y muestra a un hombre y una mujer personas mayores protestando en la Alameda y en palabras de su autor refleja que la búsqueda de dignidad “no se limita en edad ni género, sino más bien se logra a través de un reconocimiento y protagonismo de diversas identidades que caminan por la arteria principal de Santiago lado a lado”.