Noticias

Universidad de Chile entrega distinción de Profesor Emérito a Paulino Varas Alfonso

U. de Chile entrega distinción de Profesor Emérito a Paulino Varas

La ceremonia en donde se distinguió al profesor Paulino Varas se realizó de forma telemática, siendo transmitida además por las redes sociales de la Facultad y Universidad.La comunidad universitaria se reunió este martes en torno al profesor Paulino Varas Alfonso, quien recibió la distinción de Profesor Emérito de la Universidad de Chile, en reconocimiento a sus 65 años de docencia y servicio público.

En la ceremonia, realizada de manera telemática, participaron el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; y la profesora del Departamento de Derecho Público, Ana María García, quienes reconocieron en la figura del profesor Paulino Varas, un ser humano cercano, alegre y siempre dispuesto a compartir su sabiduría y conocimiento.

“Nuestra Facultad se constituye por una pluralidad de visiones, posiciones políticas y pensamientos que coexisten y que conviven en ella, y el profesor Paulino Varas es quizá la persona que simboliza esa unidad y que concita respeto y cariño de manera más amplia y transversal”, dijo el Decano Ruiz-Tagle al inicio de la ceremonia.

El Decano reconoció en el profesor Paulino Varas una persona que es “una institución dentro de nuestra institución y, en parte, puede ser su memoria”. En este sentido, recordó que luego de haber incursionado en la carrera de Medicina, el profesor Varas ingresó, en 1949, a estudiar Derecho para jurar como abogado en 1955. Desde ese mismo año ha sido profesor, formando a una gran cantidad de generaciones de abogados. “Todas las contribuciones del profesor Paulino Varas son muy valiosas: ha sido un verdadero maestro y educador de generaciones; un académico cuidadoso, dedicado y generoso; amable y ejemplar en su labor cívica republicana; un caballero andante y ciudadano con el que siempre es amable cruzarse; una conciencia que recuerda y preserva los mejores valores de nuestra Facultad de Derecho”, añadió el Decano.

Posteriormente, la profesora del Departamento de Derecho Público, Ana María García, presentó al profesor Paulino Varas, como una persona que dentro de la Universidad de Chile “ha dejado una profunda huella, no solo de conocimiento, sino que de afecto, gratitud y de optimismo”. Destacó que “al observar el desarrollo de la vida de Paulino, destacan cuatro pilares básicos en los cuales ha hecho girar sus actividades, estos son: el servicio público, la academia, la judicatura y la familia”.

En este sentido, repasó la amplia trayectoria de servicio público y de enseñanza del profesor Paulino Varas, lo que se traduce en una serie de reconocimientos como mejor profesor y publicaciones académicas como homenaje. “Sin duda, su vocación de servicio, su dedicada entrega a la docencia y al derecho constitucional, en todo lo que ello significa, lo hacen merecedor con creces de este homenaje”, finalizó la profesora.

Enseñar es servir

Al momento de recibir oficialmente la distinción, el profesor Paulino Varas agradeció al Consejo Universitario, al Consejo de la Facultad de Derecho y al Consejo del Departamento de Derecho Público por aprobar esta “alta distinción universitaria que me permite seguir vinculado por siempre con mi querida casa de estudio, la casa de toda mi vida, la casa de Bello”.

En su discurso, el nuevo Profesor Emérito de la Universidad de Chile se refirió a lo que han significado los alumnos y alumnas en estos 65 años de docencia: “Ellos fueron la razón de mi vida, mi vida la hicieron los alumnos e hicieron posible que enseñara al inscribirse en los cursos, un gesto inolvidable de cada uno de ellos que agradezco de corazón”.

El académico, quien se acogió a retiro el pasado mes de marzo, repasó lo desafiante que era dictar clases que alegraran a los y las estudiantes. En este sentido, destacó la satisfacción que era ver una sonrisa dentro del aula, al momento de dar clases. “Enseñar es servir, amar es servir, y es eso lo que he estado haciendo en estos años, ser un servidor público, servir a los alumnos de esta forma. Servir a la Universidad es la mejor forma de servir a Chile”, recalcó.

Finalmente, dijo que “esta alta distinción universitaria honra y prestigia a cada uno de los integrantes de la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la que me acogió durante estos años con inmenso cariño y a la cual debo mi eterna gratitud”.

Para finalizar, el Rector Ennio Vivaldi brindó unas palabras agradecimiento y afecto hacia el Profesor, por haber tenido la posibilidad de entablar amistad y conocimiento. En sus palabras, el Rector detalló que coincidió con el homenajeado en el Senado Universitario, lo que me “permitió formarme una idea viva, directa e íntima de las características del profesor Paulino Varas”.

El Rector apuntó que son los y las estudiantes quienes tienen la mejor capacidad de definir cómo es un profesor, por lo que recurrió a diversas generaciones para dimensionar el legado de Paulino Varas. “Es realmente impresionante el cariño que él recibe y el agradecimiento que sienten los estudiantes por Paulino Varas. Más de alguno, señalo que no hubiera podido completar exitosamente su carrera si no hubiera tenido la mano de Paulino Varas. Creo que eso habla de él como un hombre bueno, y eso es uno de los valores más descuidados en estos días”, reveló Ennio Vivaldi.

Para finalizar, el Rector destacó que la personalidad, la amabilidad y el conocimiento del profesor Paulino Varas siempre aportaron algo insustituible a la U. de Chile, una “presencia, una permanencia, un algo que vive en nosotros, quienes configuramos la comunidad universitaria. Por esto, yo quisiera, con tremendo cariño y admiración, en nombre de la Universidad, agradecerle a Paulino Varas, nuevo Profesor Emérito”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades como el Prorector Alejandro Jofré, la Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, el Vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, integrantes del Consejo Universitario; el Ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado; autoridades y académicos de la Facultad de Derecho, además de estudiantes, egresados y egresadas, y funcionarios y funcionarias, quienes pudieron seguir la ceremonia a través de redes sociales.

Trayectoria académica y de servicio público

El profesor Paulino Varas ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile en 1949, jurando como abogado el 1955. En mayo de ese mismo año, comenzó su labor como docente de la Facultad de Derecho, dictando la cátedra de Derecho Constitucional por más de 65 años. En nuestra Facultad, también ejerció como Director de Escuela, Director Académico y Estudiantil, Vicedecano subrogante, presidente de la Comisión de Evaluación, y Consejero de Facultad.

En su destacada carrera académica como constitucionalista, el profesor Varas se ha distinguido por su gran conocimiento del Derecho Público y su habilidad para transmitir esos conocimientos. Es autor de un importante número de artículos en revistas especializadas, que van desde el concepto de ley en la Constitución al Recurso de Amparo o comentarios jurisprudenciales, entre muchos otros asuntos.

A nivel profesional, Paulino Varas se desempeñó como ministro de Tierras y Colonización durante el gobierno de Jorge Alessandri. Además ejerció como abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), llegando a ser presidente del organismo durante la administración de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

También ha ejercido como profesor de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en la Universidad Diego Portales, de Economía Política en el Instituto Superior de Comercio N.º 1, y de Ciencias Sociales del Colegio del Verbo Divino.

Revive la ceremonia