Reedición de Revista de Derecho Económico abre espacio de reflexión para juristas nacionales y extranjeros

Reedición de Revista de Derecho Económico abre espacio de reflexión

El lanzamiento de un nuevo número de la Revista de Derecho Económico (Volumen 78 – N° 1) contó con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales, quienes destacaron los interesantes tópicos del orden público de la disciplina aparecidos en la publicación, los que testimonian la amplitud y variedad de contenidos del Derecho Económico.

La Revista de Derecho Económico, publicada por primera vez en el año 1962, es un esfuerzo editorial de profesores del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile y de juristas externos que presentan ideas y reflexiones surgidas de sus investigaciones.

Este primer número del volumen 78 está dedicado a la memoria del Profesor Titular Juan Manuel Baraona, inspirador de numerosas generaciones y de vocaciones abundantes por el Derecho Tributario y Económico, cuya partida dejó enorme legado de disciplina docente, integridad profesional y congruencia con los valores que encarnó.

El reanudar esta señera publicación académica corresponde al primer paso para tener una nueva revista indexada en la Facultad y en esta rama del Derecho en Chile. Durante la actividad de lanzamiento, realizada el pasado 16 de agosto, el profesor Agustín Barroilhet, Director del Departamento, indicó que “hay coherencia en el desarrollo sustentable y por eso es parte del Derecho Económico, pero el ataque a la ciencia económica que se está haciendo actualmente […] puede generar muchas incoherencias en el diseño institucional y allí existe un camino fértil para la academia y para nosotros hacernos partícipes de los cambios que se están produciendo”.

En el evento participaron las profesoras Ana Lya Uriarte y Nicole Nehme de esa misma unidad , así como los profesores José Manuel Almudí, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rodrigo Polanco de la Universidad de Berna, quienes analizaron y comentaron profundamente los artículos del primer número: “Riesgos y principio de precaución: Una alternativa disponible para el control de operaciones de concentración en Chile”, de Pía Chible; “Planteamientos sobre la regulación de la insolvencia soberana”, de Juan Uribe; “La insolvencia de las pymes derivada de crisis sistémicas y la negociación con los acreedores tributarios”, de Gabriela Ulas; “El estado de la conciliación en el procedimiento general de reclamación tributaria y la nueva constitución”, de Javier Pérez; “Sistema de solución de controversias Inversionista-Estado (ISDS) en crisis: Estados Unidos y la Unión Europea”, de Andrés Urzúa; y, “Análisis de la aplicación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas y sus efectos sobre el derecho de propiedad en Paraguay: El caso del Parque Natural San Rafael”, de Federico Martínez.

Tras el lanzamiento del número 1 de volumen 78, de la publicación en análisis, se ha abierto la convocatoria para el número venidero, a publicarse en diciembre de este año.

Para mayor información, los interesados pueden contactar al editor, profesor Jaime Gallegos (jgallegos@derecho.uchile.cl).