La crisis del Estado de Bienestar a través del filme “Yo, Daniel Blake”

Crisis del Estado de Bienestar a través del filme “Yo, Daniel Blake"

El Congreso de Cine, Series y Derecho, es una agrupación de estudiantes, ayudantes y profesores/as que, a partir del Cine, series, documentales u otros materiales audiovisuales, invitan a dialogar sobre el Derecho que estamos construyendo, aplicando y enseñando. En esta oportunidad la discusión se centró en la película “Yo, Daniel Blake” (Inglaterra, 2016) y la llamada crisis del Estado de Bienestar, desde una doble perspectiva tanto desde el influjo de la seguridad social como de la perspectiva del Estado Administrativo.

Durante la jornada, se discutió que las crisis (cualquiera sea su origen) muestran la necesidad de un Estado (y funcionarios/as) preparado, eficiente y “humano” que respete la dignidad de las personas que más ayuda necesitan y no que las oculte en números o formularios. Así, analizar las condiciones y fronteras de reacción de un Estado -también vulnerable a estos riesgos- es particularmente interesante considerando el  momento constituyente histórico que atravesamos.

El filme, dirigido por Ken Loach, trata la vida de Daniel Blake, un carpintero de Inglaterra que cae enfermo y requiere asistencia estatal. Mientras intenta superar los obstáculos burocráticos que le impiden conseguir la ayuda, conoce a Katie, una madre soltera a quien fuerzan a vivir lejos de su ciudad para no perder a sus hijos.

En la jornada se analizó la forma en la que el aparato burocrático del Estado puede humillar a los/as ciudadanos/as en condiciones que debe satisfacer un derecho humano inalienable: el derecho de la seguridad social, y se ha permitido la existencia de fallas estructurales.

Bajo esa premisa se realizó un diálogo horizontal y con recepción de preguntas simultáneas moderada por Javiera Valencia, Cristóbal Cornejo y Carlos Videla (todos del Congreso de Cine, Series y Derecho de la U. de Chile) en la que se contó con la presencia de académicos/as y estudiantes de Argentina, Brasil y Chile. A su vez, se contó con la exposición de Alejandra Fernández, profesora de derecho laboral y constitucional de la Universidad de Viña del Mar, además, profesora adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y con Christian Rojas Calderón, profesor de derecho administrativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, teórico sobre el riesgo y la reacción estatal.

Siendo la comparación entre la realidad y ficción el punto focal de la jornada, también se conversó respecto a las mejoras en la gestión de los recursos y la crítica que se puede hacer a la Seguridad Social actual bajo la visión del Estado de Bienestar imperante en estos relatos e instituciones. Así se razonó sobre la idea de “cliente/a” o “usuario/a” en vez de ciudadano/a (como grafica la película), la brutalidad de la implementación de la tramitación electrónica en la que muchas personas no son capaces de adoptar o la necesidad de funcionarios/as capaces de dialogar y no criminalizar a las personas.

El equipo del Congreso de Cine, Series y Derecho de la U. de Chile está integrado por los/as estudiantes Santiago Filippi, Cristóbal Salinas, Matías Vilches, Nicolás Yáñez, Cristóbal Cornejo, Paula Riquelme, Camilo Aguilera, Antonia Paredes, Cristóbal Araos, Carlos Videla, Consuelo Acuña, Javiera Valencia, Tomas Wilkendorf, Victor León, Matías Villa y Matias Laurie. Académicamente está dirigido y coordinado por Cristián Lepin Molina, Director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, y Camilo Cornejo Martínez.