Noticias

Claudia Rodrigo Silva es la graduada N°45 del programa de Doctorado en Derecho

Claudia Rodrigo Silva es la graduada N°45 del programa de Doctorado

La abogada Claudia Rodrigo Silva se convirtió en la graduada N° 45 del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile, tras rendir su examen de grado doctoral el pasado 4 de noviembre.

El título de su tesis se titula  “El derecho al trabajo en el ordenamiento jurídico chileno: una mirada desde la precariedad laboral”, cuyo trabajo fue realizado en régimen de cotutela con la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de la profesora Dra. Rocío Lorca (Universidad de Chile) y el profesor Dr. Rafael Sastre (Universidad de Salamanca). La defensa doctoral fue aprobada con nota 6,8 (Magna Cum Laude).

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle (Universidad de Chile), el Dr. Antonio Baylos (Universidad de Castilla-La Mancha), el Dr. Wilfredo Sanguineti (Universidad de Salamanca), la Dra. Flavia Carbonell (Universidad de Chile), y el Dr. Francisco Soto (Universidad de Chile).

El propósito de la tesis fue el estudio de la vigencia, contenido y alcance del derecho al trabajo, y las formas en que la precariedad laboral puede implicar una infracción de este. Se acota el estudio al ordenamiento jurídico chileno, aunque sus fundamentos subyacentes son compartidos en muchos países, especialmente desde la internacionalización de los derechos fundamentales -teniéndose presente que el derecho social designado como “derecho al trabajo” está mencionado en una serie de instrumentos de alcance universal-, y, asimismo, desde que la precariedad laboral es un fenómeno contemporáneo que acontece -más o menos- en las más diferentes latitudes y países.

La tesis asumió un doble desafío, proponiéndose al análisis y reconstrucción de dos fenómenos complejos -el derecho al trabajo y la precariedad laboral-, desde una perspectiva que permitiera iluminar a ambos, realizando un desarrollo conceptual del derecho al trabajo y un desarrollo conceptual de la precariedad laboral que es provocada por la legislación laboral flexible, para luego examinar las formas en que esta precariedad puede implicar una infracción a este derecho. Considerándose que la precariedad es un fenómeno multicausal, en que interfieren una serie de factores, como la pobreza, la migración, o la falta de Estado Social, esta tesis se acota a la legislación laboral flexible bajo ciertos supuestos, como uno de estos factores que puede producir precariedad laboral, situando el estudio en un mismo nivel de análisis, que examina normativa legal y normativa fundamental.

La investigación se estructuró en tres capítulos. El primero, “El derecho al trabajo: una perspectiva teórica”, tuvo por propósito ofrecer una reconstrucción dogmática del derecho al trabajo, fundamentándose en términos filosóficos, históricos y normativos, y visualizándose como derecho vigente en Chile. Se comprende este derecho como un derecho fundamental de carácter social y de contenido complejo, que presenta una dimensión política y dimensión jurídica, e integrado por diferentes elementos. Se fundamenta su vigencia desde la norma de reenvío a los tratados de derechos humanos que está en el artículo 5 inciso 2° de la Constitución.

El segundo capítulo, “La precariedad laboral. Un análisis desde la legalidad laboral en Chile”, es referido a la precariedad laboral y a su estudio como fenómeno social y jurídico, identificándose dónde se expresa esa precariedad jurídicamente. Se desarrolla un concepto que permite delimitar profusamente los conceptos precariedad laboral y flexibilidad laboral, estableciéndose una relación contingente entre ambos conceptos. Finalmente, se identifica cuatro dimensiones de precariedad: inestabilidad, inseguridad, insuficiencia remuneracional e individualización de las relaciones laborales, como espacio desde el cual analizar posteriormente el contenido y alcance del derecho al trabajo.

El tercer capítulo, “La precariedad laboral a la luz del derecho al trabajo”, reúne los abordajes de los capítulos anteriores, examinándose este derecho social desde las dimensiones de la precariedad laboral ya mencionadas, dándose cuenta de esta tensión entre legislación laboral y normativa fundamental, e ilustrándose esta propuesta teórica con la figura de la subcontratación en Chile.

Además, como lo ha destacado el Tribunal, la contribución conceptual a estos temas proporciona argumentos normativos que permiten la valoración y evaluación de una serie de instituciones laborales vigentes en nuestro país, que, especialmente en el contexto político chileno actual de revisión normativa a nivel constitucional, permitan a nuestra institucionalidad colaborar más decididamente con la protección de derechos sociales fundamentales como el derecho al trabajo.