Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional sesiona en nuestra Facultad

Secretaría de Participación Popular de la CC sesiona en la Facultad

La primera sesión de trabajo de la Secretaría fue encabezada por el sociólogo Gonzalo Delamaza.La Secretaría Técnica de Participación Popular tiene la labor de implementar las plataformas, mecanismos de participación y el programa de educación popular constituyente.Tras la conformación el pasado 3 de diciembre de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, se realizó hoy su primera sesión en la Sala de Facultad la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La instancia se compone de 16 integrantes, cuatro de los cuales pertenecen a nuestra Escuela: los profesores Francisco Soto y Rodrigo Gil; la asistente de Investigación del Centro de Derechos Humanos, Valentina López; y el profesor invitado, Claudio Fuentes Bravo.

Durante esta primera sesión, encabezada por el sociólogo, Gonzalo Delamaza, se inició el trabajo de la Secretaría y recibieron el saludo del Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle y el Vicedecano (s) Álvaro Fuentealba, quienes reafirmaron el compromiso de la Universidad con el proceso constituyente a través de la participación de sus académicos y académicas en sus distintas instancias, así como de la facilitación de los espacios físicos disponibles para desarrollar su trabajo.

A esta primera reunión asistieron de manera presencial Gonzalo Delamaza, Rodrigo Gil, Francisco Soto, Natalia Riquelme, Maritza Andrade y Edgardo Alvarez; y de manera telemática Valentina López, Claudio Fuentes, Egon Montecinos, Paula Moreno y Rodrigo Márquez.

Los y las integrantes de esta Secretaría Técnica fueron escogidos bajo el criterio de ser “de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines y pertinentes para la íntegra satisfacción de sus cometidos”, según señala el reglamento de la Convención.

La Secretaría Técnica de Participación Popular tiene la labor de implementar las plataformas y los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente. Asimismo, deberá emitir informes que den cuenta de la implementación y los resultados de los mecanismos de participación popular y del análisis realizado por las respectivas comisiones correspondientes de las propuestas planteadas por las diversas personas y grupos”.