Matrimonio igualitario y el aporte de la Facultad de Derecho

Este 9 de diciembre, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de Matrimonio Igualitario, que permite a las parejas del mismo sexo casarse y formar familia a través de la adopción y filiación.

Si bien la iniciativa fue aprobada este año, después que el Ejecutivo le otorgara urgencia a su tramitación, el proyecto fue ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2017. Dicha iniciativa, tuvo como base un anteproyecto elaborado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la participación de los profesores Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia, y del ayudante Francisco Alvarado; en virtud del convenio celebrado entre dicha Facultad y la Fundación Iguales.

El anteproyecto fue elaborado en 2016, y presentado formalmente en audiencias concedidas por la Presidenta Bachelet, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema.

Cabe destacar que por este trabajo, como también en materia de acuerdo de unión civil y ley de identidad de género, la Facultad de Derecho recibió en 2019 el premio Igualdad, de parte de la Fundación Iguales.

A su vez, los profesores y profesoras Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia han realizado en los últimos 5 años diversas gestiones académicas, a fin de promover la iniciativa de matrimonio igualitario que ahora es ley.

En ese sentido, destacan diversas participaciones en seminarios, charlas y congresos, tanto en la Universidad de Chile como en otras instituciones. Asimismo, el profesor Tapia colaboró en las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, del Senado y de la Cámara de Diputados, interviniendo en las sesiones en las que se discutió el proyecto de matrimonio igualitario.

A su vez, se puede resaltar que la profesora Lathrop participó en la elaboración de la minuta efectuada por la Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados, en la que se entregaron detalles sobre el proyecto de matrimonio igualitario. Finalmente, el profesor Hernández realizó una serie de ponencias y publicaciones, aparecidas en el Boletín Actualidad Familia y en el libro "Estudios de Derecho Familiar" (ediciones U. de Talca).