Gustavo Poblete obtiene el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Chile

Gustavo Poblete obtiene el grado de Doctor en Derecho de U. de Chile

Tras aprobar su examen doctoral Magna Cum Laude, el abogado Gustavo Poblete Espíndola se convirtió en el más reciente graduado del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El pasado 15 de diciembre se desarrolló su examen doctoral, cuya tesis fue titulada "La responsabilidad extracontractual del Estado por los daños causados dentro de las cárceles”, trabajo que fue desarrollado en un régimen de cotutela con la Universitat de Girona (España), bajo la dirección de los académicos Dr. Raúl Letelier Wartenberg (Universidad de Chile) y Dr. Diego Papayannis (Universitat de Girona).

La Comisión estuvo integrada por los profesores y profesoras Dr. Pablo Ruiz-Tagle (quien presidió), Dr. Luis Medina Alcoz (Universidad Complutense), Dra. Rosa Fernanda Gómez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Dr. José Miguel Valdivia (Universidad de Chile), y Luis Cordero (Universidad de Chile).

Junto con los agudos y certeros comentarios realizados por los miembros de la Comisión, se destacó la originalidad del trabajo y su contribución sustantiva al derecho administrativo, en general, y la responsabilidad extracontractual de la Administración Penitenciaria, en particular. Así también se subrayó la importancia de publicar la tesis como libro y extraer algunos pasajes para ser publicados como artículos científicos. Finalmente, la tesis fue aprobada con nota 6,8 (Magna Cum Laude).

Detalles de la tesis

La hipótesis que orientó el problema de investigación sostiene que la comprensión actual de la responsabilidad del Estado por falta de servicio adolece de una explicación exhaustiva para fijar correctamente la negligencia de la Administración Penitenciaria cuando se originan daños dentro de las cárceles. De esta manera, solo un enfoque plural que contemple consideraciones correctivas, identificando la estructura normativa de las interacciones públicas, y distributivas, advirtiendo la importancia conceptual de los derechos de los reclusos y los deberes de la Administración Penitenciaria, permitiría aplicar adecuadamente las normas del derecho administrativo en la responsabilidad extracontractual de la Administración Penitenciaria.

Para demostrar la hipótesis planteada y lograr los objetivos trazados, la investigación se dividió en cinco capítulos. El capítulo I describe el sistema de responsabilidad extracontractual del Estado chileno, devela problemas asociados a la demarcación conceptual de la noción falta de servicio y proyecta algunas propuestas para atribuir correctamente responsabilidad sobre los daños causados por la Administración Penitenciaria.

El capítulo II se encarga de explicar la aplicación de instituciones del derecho de daños en la responsabilidad extracontractual de la Administración Penitenciaria. El camino adoptado se apoya en la formulación teórica desarrollada por Peter Cane en el ámbito de la responsabilidad pública y que combina consideraciones correctivas y distributivas. En este punto, la investigación analiza tres aspectos fundamentales: la correlatividad en las relaciones de desigualdad jurídica (RDJ), el rol del ideal igualitario en la responsabilidad del Estado y el deber de indemnizar los daños causados por los agentes públicos.

En el capítulo III analiza el estándar de diligencia que tienen que superar las actuaciones materiales de la Administración. Sostiene que las intervenciones materiales cumplen con el estándar de diligencia de la falta de servicio cuando la conducta se basa en deberes normativos y el debido cuidado que, en algunos casos, se especificará mediante acciones discrecionales para lograr u optimizar el interés público

En el capítulo IV, se aborda la diligencia de la Administración Penitenciaria desde una perspectiva igualitaria. Se adopta esta aproximación puesto que las actuaciones penitenciarias se ejercen sobre personas que se encuentran en un estado de desventaja dentro de las cárceles. Esto promueve que los tribunales de justicia deban evaluar la actividad penitenciaria mediante un estándar de diligencia diferenciado, donde no tan solo se contemplan las obligaciones de custodia sobre los reclusos, sino que también obligaciones tendientes a resguardar las condiciones de vida digna dentro de la cárcel.

El capítulo V persigue dos objetivos. Por un lado, especificar los perjuicios que son objeto de indemnización, distinguiendo entre daños justos e injustos, y, por otro lado, determinar las condiciones que deben cumplirse para vincular la actuación negligente de la Administración Penitenciaria con los daños sufridos injustamente por los reclusos.  Finalmente, se identifican las principales causas para justificar la ruptura de la relación causal en la actividad penitenciaria.