Egresado resulta ganador de los Premios Literarios 2021 del Ministerio de las Culturas

Egresado resulta ganador de los Premios Literarios 2021

El egresado Felipe Morales, de la Generación 2016, fue uno de los ganadores de los Premios Literarios 2021, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El cuento de nuestro egresado fue galardonado en la categoría Roberto Bolaño, que reconoce la creación literaria joven (18-25 años) y se titula: "Todas las vacas muertas".

Sobre el cuento premiado, el autor resalta que surgió de cuando se enteró que en los estadios del sur, llevaban vacas para ser sorteadas y así atraer al público. "Esa ironía me llamó la atención, y entonces el relato es un intento por abordar la frustración, la soledad, la idea de que seremos indefectiblemente olvidados", añade Morales.

Al momento de referirse a la distinción recibida, el egresado indica que fue "una sorpresa, porque para mí la escritura siempre ha tenido algo de clandestino", pero al escribir el cuento sentí que "podía interesarle a otras personas y por eso lo mandé (al concurso). El hecho de que pueda ser leído por personas que no conozco es intimidante, pero también muy especial".

En tanto, al visualizar su futuro en las artes literarias, Felipe Morales revela que "llevo un tiempo escribiendo cuentos y algunos relatos más largos. Es un hábito que espero seguir cultivando, y creo que esa es la única certeza que tengo sobre mis próximos años".

El Decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, destacó el reconocimiento al egresado Felipe Morales, “cuya vocación literaria demuestra la pluralidad de intereses que mueven a los y las estudiantes de nuestra Facultad de Derecho. Así como lo ha sido el reciente Premio Literario Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago, otorgado al profesor invitado y egresado de nuestra Escuela, Joaquín Trujillo, en la categoría Ensayo, con el libro “Andrés Bello. Libertad, Imperio, Estilo”

Los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas  tienen como objetivo visibilizar a creadores nacionales, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras.