Seminario aborda la complejidad de las condenas penales basadas en el testimonio de la víctima

Abordan complejidad de condenas basadas en testimonio de la víctima

Durante dos jornadas se realizó un seminario virtual en el que juristas chienos y extranjeros abordaron la complejidad del tema de las condenas penales basadas en el testimonio de la víctima y la necesidad de conciliar en el enjuiciamiento penal una perspectiva epistémica de la valoración de la prueba con la protección de la víctima a través de la consideración adecuada de la perspectiva de género. Ello, con la finalidad de erradicar sesgos y estereotipos.

La actividad, titulada “Tu palabra contra la mía: condenas basadas en el testimonio de la víctima" se efectuó los días 7 y 14 de diciembre. El evento contó con la participación de Thomas Vogt (Universidad de Chile), Julieta di Corleto (Universidad de Buenos Aires/Torcuato Di Tella), Mercedes Fernández López (Universidad de Alicante), Juan Sebastián Vera (Universidad de Chile), Javier Maturana Baeza (Universidad de Chile), Enrique Letelier (Universidad de Valparaíso), Marcela Araya (Universidad Austral/ Ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó) y Mirentxu Corcoy (Universidad de Barcelona).

Tras las exposiciones, quedó claro que la perspectiva de género debe tener un rol en la valoración probatoria, pero sigue siendo una pregunta abierta cuál es ese rol en específico, en el marco de una teoría racionalista de la prueba. En relación con los niños/niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, también surge la necesidad de erradicar sesgos y estereotipos que cuestionen la veracidad de los relatos basados sólo en la calidad de víctima y de menor de edad. Según los y las expositoras, se aprecia una utilidad de las pericias de credibilidad del relato, pero también se puso en evidencia algunos aspectos críticos que pueden dificultar su verdadero aporte a la decisión de los hechos.

Otra conclusión se relacionó con las condenas basadas en el testimonio de la víctima tensionan fuertemente el sistema de justicia penal, por tratarse de casos de escasez probatoria, que combinan un buen cúmulo de intereses que debiesen ser atendidos (Derecho de la víctima de ser oída, presunción de inocencia del imputado, reivindicación de la posición de la víctima en el sistema penal, la evitación de condenas erróneas, etc.). De hecho, también se discutió en el seminario si es posible o no una condena penal basada únicamente en el testimonio de la víctima, existiendo opiniones dispares precisamente por los intereses en juego. Se sostuvo, en parte, que era necesaria siempre una corroboración probatoria y, también, por otros, que ello no era necesario si de la declaración de la víctima podían extraerse informaciones convergentes.

Juan Sebastián Vera, profesor del Departamento de Derecho Procesal, declaró que como organizador considero que se cumplió el objetivo, de presentar una temática compleja, quizás en parte ya abordada, pero con exposiciones profundas acerca del funcionamiento del sistema de justicia penal, dando cuenta de miradas académicas diversas que tematizan acerca de integrar en los análisis doctrinarios la protección de ciertos grupos vulnerables que se ven expuestos al sistema de justicia penal.