Más de 30 expositores participan en III Encuentro Internacional sobre Cine, Series y Derecho

Encuentro Cine y Derecho se convierte en primera actividad híbrida

Los días 3 y 4 de diciembre de 2021, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile albergó la primera actividad híbrida desde el inicio de la pandemia, con la Tercera Versión del Encuentro Internacional sobre Cine, Series y Derecho, organizado en conjunto por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona.

A la apertura de la actividad asistieron académicos/as de distintas universidades chilenas. Contó con la participación del Vicedecano de nuestra Facultad, Álvaro Fuentealba, quien realizó un discurso de apertura en el que sostuvo que “el derecho y el cine (incluyendo las series) son dos formas culturales dominantes de la sociedad. Dos vehículos a través de los cuales la sociedad se narra y se crea a sí misma”.

La jornada contó con un nutrido programa, con más de treinta exposiciones y con la presencia de profesores/as de nuevos países distintos y con presencia en tres continentes: América, Europa y África.

En la sesión, también expusieron los autores/as ganadores/as del Tercer Concurso Internacional sobre Cine, Series y Derecho, actividad en la que participaron dos categorías: pregrado y egresados por una parte; y postgrado y académicos/as por otra.

Los ponentes compartieron sus líneas de estudio sobre la materia, realizaron una invitación a continuar explorando tópicos, así como también entregaron diversas reflexiones jurídicas impulsados el material audiovisual. Entre otros temas, el Encuentro abarcó cuestiones de Derechos Humanos, género, Teoría del Derecho, Derecho Internacional, Población vulnerable (adulto mayor, familias, privados/as de libertad), sociología jurídica y reflexiones ambientales.

Entre los intercambios sostenidos, a raíz de una pregunta por la forma en la que pensamos las fuentes del derecho y el rol de sentimientos como el amor o el sufrimiento, el profesor Ricardo Rabinovich recordó que la amistad, por ejemplo, ha estado presente desde épocas inmemoriales y en muy diferentes culturas jurídicas y que de hecho en Argentina fue una de las motivaciones que permitió la donación de órganos entre personas.

Así, se llamó a humanizar el campo jurídico: “Cómo puede ser que trabajemos el derecho laboral y en los libros no se haga una mínima mención del dolor que significa ser despedido; cómo puede ser que se estudie derecho de familia sin que se haga mención del dolor que involucran los problemas con los hijos; cómo trabajar el derecho penal sin hacer referencia al dolor de la prisión; o al dolor que significa una gestación no deseada. Dónde y en qué recoveco del camino hemos expulsado al sufrimiento, al dolor y al amor de las facultades de Derecho. ¿No sería hora de que volviéramos y no es acaso el estudio del cine y la televisión (…) y las artes, una extraordinaria puerta que le abrimos al regreso del sufrimiento y la alegría a las facultades de derecho?”.

Al finalizar la actividad, se agradeció a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como también a Cristián Lepin, como uno de los Director Académicos, y Camilo Cornejo. como coordinador ejecutivo. Asimismo, la actividad se realizó gracias a la colaboración de un equipo de ayudantes, especialmente Cristóbal Araos, Carlos Videla, Consuelo Acuña, Cristóbal Cornejo y Victor León. Este grupo del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho está compuesto además por Santiago Filippi, Nicolás Yáñez, Paula Riquelme, Camilo Aguilera, Antonia Paredes, Cristóbal Salinas, Javiera Valencia, Tomas Wilkendorf, Matías Laurie, Marioly Aravena, Nicolás Parra y Matías Villa.