Dos egresadas asumirán como ministras de Estado tras designación del Presidente electo Gabriel Boric

Dos egresadas asumirán como ministras de Estado en nuevo gabinete

Antonia Urrejola, la Ministra de Relaciones Exteriores que asumirá el próximo 11 de marzo.La nueva Ministra de Bienes Nacionales, la egresada Javiera Toro.El primer gabinete del Presidente electo Gabriel Boric contará con dos egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, tras el nombramiento de Antonia Urrejola Noguera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Javiera Toro Cáceres en el de Bienes Nacionales.

En un acto realizado en el frontis del Museo de Historia Natural, el Presidente electo Gabriel Boric, también egresado de nuestra Facultad, dio a conocer los nombres de los ministros y ministras que lo acompañarán en el Gobierno a partir del 11 de marzo.

En Relaciones Exteriores, asumirá Antonia Urrejola, quien se convertirá en la segunda mujer en encabezar dicha cartera. Urrejola es abogada de la Universidad de Chile egresada el 1995, con estudios de postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización.

Desde la década del 90 ha trabajado en la promoción y defensa en materia de Derechos Humanos, en colaboración con gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Además, ha sido asesora de la presidencia de Chile en materias relacionadas a infancia y diversidad sexual. Fue integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2018 y 2021, la cual presidió en el último año.

Javiera Toro Cáceres asumirá en marzo próxima la cartera de Bienes Nacionales. Toro es abogada de la Universidad de Chile egresada el 2005. Dentro de nuestra Facultad, fue representante estudiantil ante el Consejo de Escuela de Pregrado.

Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Nodo XXI. Además, fue presidenta del partido Comunes entre 2019 y 2020, siendo así una de las firmantes del Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, el que se marca como el inicio al proceso constituyente en el que se encuentra el país. La egresada ha sido coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y candidata a constituyente por el distrito 11, sin resultar electa.

Con estos nombramientos, Antonia Urrejola y Javiera Toro se suman a la extensa lista de egresados y egresados que destacan en el servicio público, uno de los sellos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.