Estudiar Derecho y ser deportista profesional desde el extranjero

Con 20 años es seleccionado de equipo HK AGRO, equipo de handball en la liga profesional de Eslovaquia que lo tiene en ese país desde mediados de año, al mismo tiempo que cursa Derecho de manera online en nuestra Facultad.

Francisco Ahumada Collado relata cómo vivió este tiempo de pandemia en un período clave en lo personal, que es el elegir estudiar una carrera profesional y seguir su vocación deportiva.

¿Cómo ha sido este tiempo de pandemia para ti en lo personal, académico y deportivo?

La pandemia fue un golpe duro en un comienzo, para mis proyecciones respecto al año 2020, debido a que por motivos deportivos -dedicarme a entrenar destinando el 100% del tiempo a ello aquel año- decidí tomar un año sabático.

Tras comenzar la pandemia destiné el tiempo a entrenar en casa, preparar la prueba de admisión para la universidad, y trabajar.  Este tiempo de pandemia me ayudó para centrar mis objetivos, pasar más tiempo con mi familia, y organizarme -desde mi pieza-  a conocer métodos de estudio y ponerlos en práctica.

¿Qué estás preparando en lo académico y lo deportivo para el mediano plazo?

Personalmente, en lo relativo a lo académico me proyecto sacando la licenciatura y optando por el grado, para luego en un futuro buscar la opción de continuar mis estudios en el extranjero.

Mientras que, en lo que se refiere al deporte, mi meta a mediano plazo en torno a nivel de selección es ser convocado para la selección nacional adulta de balonmano, la cual tiene un torneo importante a disputarse en los  “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023".

¿Qué ha significado el deporte para ti, en tu vida y estudios? ¿Cómo empezaste a practicarlo?

El deporte ha sido no una, sino la pieza fundamental en mi vida, he estado ligado a él quizás desde antes que naciera. Mi mamá fue gimnasta y es profesora de Educación Física, mientras que mi padre practicaba fútbol. Desde chico siempre anduve detrás de una pelota, en un comienzo fue de fútbol y luego de balonmano.

Según lo que me cuenta mi abuela, desde que no tengo conciencia propia jugaba cualquier deporte. El balonmano en sí, lo comencé a practicar en la educación básica gracias a mi profesor de educación física llamado Hugo Céspedes, quien ha sido la persona que ha estado detrás de cada logro. Primero como forma de entretención y ya desde los 15 años en adelante de forma regular, constante y dedicada.

Gracias a la práctica de los deportes se me han abierto muchas puertas tanto en lo social, como en lo académico. Y acorde con esto, cabe destacar la importancia misma de lo académico, ya que gracias a un establecimiento educacional pude conocer el deporte al cual hoy en día puedo brindarle tiempo y dedicación, practicándolo en el extranjero.

¿Cómo fuiste convocado por tu equipo en plena pandemia? ¿Cómo llegaste a jugar en Eslovaquia? Si puedes, contarnos el proceso.

Justo antes que empezara la pandemia, fui parte del proceso para el torneo centro-sur americano y mundial de la categoría Junior a disputarse el año 2021 (cancelado). Una vez empezó la cuarentena, nos conectábamos por zoom todos los días de la semana para así realizar el trabajo físico.

Desde hace un tiempo tenía como una de mis metas poder jugar al balonmano y vivirlo como tal en el extranjero, tuve la posibilidad gracias a Víctor Donoso, actual jugador de la selección nacional adulta, quien fue fichado para ser entrenador-jugador. El,  en búsqueda de jugadores para el plantel, me contó sobre la posibilidad de venir. Cabe destacar, que viajamos tres chilenos más al equipo, por lo que hasta hoy ha sido una grata e importante experiencia.

Un diestro que juega con la izquierda

Francisco recuerda algunos momentos que lo marcaron y anécdotas que a la distancia reconoce las que marcaron su futuro en lo deportivo y lo académico. Las ausencias en clases, su estatura e incluso la mano con la que suele jugar al balonmano son las protagonistas.

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado?

Una anécdota que tengo bien presente es que cuando empecé a jugar balonmano por mi colegio y me gustaba colocarme al arco, a pesar de mi baja estatura (me hacían goles por arriba). Mi profe siempre me decía que tenía otras cualidades dentro del campo y que aprovechara el ser zurdo para el depore, por lo que ahí comencé a jugar en la posición en la que juego. Muchos agradecimientos para aquella persona por eso.

Es algo cómico también y tengo la "suerte" de practicar balonmano con la mano izquierda, ya que para la realización de cualquier otra actividad ocupo la mano derecha, ya sea comer, escribir, jugar volley, tenis de mesa, etc.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la facultad con tus compañeros/as, profesores/as y funcionarios/as?

Hasta ahora mi experiencia en la facultad ha sido muy buena, he conocido gente muy simpática, buenas personas, las cuales incluso me han brindado su apoyo en lo académico cuando no puedo estar presente en clases. Los profesores de los que he tenido cátedras he encontrado todo muy positivo y me han entregado facilidades para el desarrollo en la universidad.

¿Le harías una invitación a otros compañeros/as a practicar algún deporte o actividad de cualquier tipo además de los estudios? ¿Por qué?

Creo yo, que es muy necesaria la práctica del deporte, e invito a compañeras y compañeros a realizarlo, ya sea de forma recreativa, o de alto rendimiento. Sobre todo, en un país como el nuestro, el cual tiene altas cifras tanto de sedentarismo como de obesidad en su población. Practicar algún deporte ayuda a despejar la mente en momentos tensos, más aún en una instancia como la que estamos viviendo, inmersos detrás de una pantalla casi todo el día, por lo que creo es importante y relevante que las personas quieran y participen de alguna actividad o deporte.