Una académica y cuatro egresados/as asumirán como subsecretarios/as de del presidente electo Gabriel Boric

Egresados/as asumirán cinco subsecretarías

La académica del Departamento de Derecho Internacional, Ximena Fuentes y los y las egresadas Macarena Lobos, Maximiliano Proaño, Antonia Illanes y Jaime Gajardo,  fueron designadas y designados por el Presidente electo, Gabiel Boric, en las subsecretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Medio Ambiente, Deportes y Justicia, respectivamente.

Ximena Fuentes Torrijo es abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Oxford (2000). Es profesora de Derecho Internacional Público en nuestra Facultad y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Ha sido asesora de Chile en arbitrajes internacionales, en particular en el caso de Perú contra Chile y de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Macarena Lobos Palacio cuenta con un diplomado en estudios avanzados y un Doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académica y asesora en materias laborales y previsionales, además de asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica.

Maximiliano Proaño Ugalde tiene un MA de la Universidad de Amsterdam y cuenta con estudios sobre gestión pública para el desarrollo territorial y transición socioecológica. Además, tiene experiencia como asesor, consultor e investigador en política ambiental y energética. Se ha desempeñado en el sector público, privado y ha formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Antonia Illanes Riquelmes es Magíster en Estudios Jurídicos Avanzados de la Universidad Barcelona. Practica Ballet Clásico y representó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Natación. Es militante de Convergencia Social.

Jaime Gajardo Falcón es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de la escuela de postgrado de nuestra Facultad. Con más de 15 años de ejercicio profesional en diferentes ámbitos tanto público como privado, es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales. Ha ejercido jefaturas jurídicas en municipalidades y ministerios y en el ejercicio liberal de la profesión se ha vinculado, principalmente, a la defensa de sindicatos y causas de derechos humanos.