Decano Ruiz-Tagle da la bienvenida a la Generación 2022 y les invita a "seguir apasionadamente sus inquietudes de estudiantes"

Decano Ruiz-Tagle da la bienvenida a la Generación 2022

“Hoy recibimos a los que van a comenzar sus estudios, con alegría inconmensurable”, dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle en la Ceremonia de Recepción de la Generación 2022, realizada este miércoles 9 de marzo en el Hall Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Después de dos años sin poder efectuar este encuentro de manera presencial, el Decano encabezó el acto en compañía del Vicedecano (s) Álvaro Fuentealba; el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Paula Ahumada; y el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle encabezó la bienvenida a los más de 400 nuevos alumnas y alumnas de la Universidad de Chile, quienes a su vez vivieron su primer día en el histórico edificio de Pío Nono. Otro grupo de estudiantes se sumó de manera remota a la actividad. “Ustedes se integran a la institución universitaria chilena más importante y que tiene la más potente y comprometida tradición con la excelencia académica en nuestro país”.

En su discurso, la autoridad efectuó una invitación a los y las estudiantes de la Generación 2022 a reconocer los motivos que los llevaron a estudiar Derecho y aprovechar los caminos profesionales que se abran a lo largo de los próximos años. “Cualquiera sea la opción que tomen, cualquiera sea la ruta por la que cada persona decide internarse, es importante que la sigan con pasión por las ideas y el respeto por las personas. Pasión por la justicia, pasión por la política, pasión por la enseñanza y pasión por el intercambio de ideas y respeto por la dignidad propia y la de todas las demás personas que son parte de nuestra Facultad”, añadió el Decano.

En esta línea, el Decano Ruiz-Tagle le dijo a los nuevos y nuevas estudiantes: “Dedíquense apasionadamente a sus inquietudes como estudiantes y como personas, pero tengan en cuenta también de la necesidad entre las personas, porque las actitudes apasionadas de quienes tienen intereses tan variados suponen desacuerdos e incluso conflictos. Eso es inevitable, e incluso sano, en la medida que aprendemos a resolverlos de manera racional y amable. (…) Quienes se aproximan a los otros con respeto, aunque tengan ideas o valores muy distintos son quienes pueden contribuir de verdad a la paz y la justicia. Esas han sido las personas que mejor distinguen a nuestra casa de estudios”.

La importancia de dialogar frente al conflicto y buscar soluciones de forma pacífica fue otro de los tópicos abordados en el discurso del Decano, quien recordó que “a nuestra Facultad no venimos solo a memorizar, aprender y pensar, como si fuésemos un grupo confesional o militante. También venimos a reflexionar de una manera crítica y creadora acerca de nuestras emociones, de lo que queremos, de lo que hacemos, de lo que hablamos, de lo que nos conmueve a nosotros y las demás personas”.

Finalmente, el Decano resaltó un proyecto común de nuestra Facultad, que se centra en la capacidad de una comunidad universitaria que se educa día a día para ser mejores personas. “Y al hacernos mejores personas, inspirados en los valores republicanos de la libertad y la igualdad, pensamos que podremos hacer mejor a nuestro país hoy y también a las generaciones futuras. Eso es lo esencial de nuestra experiencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”, concluyó.

Tras la ceremonia, los y las estudiantes pudieron conocer las dependencias de la Facultad de Derecho, como también aclarar las dudas en torno al nuevo año académico. Asimismo, en el Patio Central contaron con la asistencia de las diferentes unidades de apoyo estudiantil con los que cuenta la Escuela de Derecho. Además, en el evento participaron la Camerata y el Coro Lex de nuestra Facultad.