Facultad de Derecho y Defensoría Penal Pública suscriben convenio de cooperación y capacitación

Facultad de Derecho y Defensoría Penal Pública suscriben convenio

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Defensoría Penal Pública anunciaron la suscripción de un convenio de cooperación y capacitación, con la finalidad de prestarse apoyo académico, desarrollar en común proyectos de investigación, promover el intercambio de bibliografía y desarrollar programas de formación en áreas de mutuo interés.

La firma del convenio fue realizada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, en una ceremonia realizada en la Sala de Facultad. Participaron en la actividad el Director de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos; la Directora de Extensión y Comunicaciones, Ana Lya Uriarte, la Directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, y los profesores/as Rocío Lorca, Myrna Villegas, Juan Pablo Mañalich y Javier Contesse.

"Estamos en un momento importante de discusión constitucional y sin duda es la oportunidad también para que la anhelada autonomía de la Defensoría avance y se concrete. Desde nuestra Facultad de Derecho nos interesa cooperar con nuestras capacidades y experiencias para ese fin, así como con todas las iniciativas legales que ayuden a que la Defensoría Penal siga siendo un organismo de la mayor excelencia", dijo el Decano Ruiz-Tagle al momento de firmar el convenio.

Por su parte, el Defensor Nacional resaltó al momento de la firma que "si queremos instituciones de calidad, necesitamos aliados de calidad". "Estamos realmente contentos porque acabamos de plasmar todo esto en un documento y prontamente esto será realidad: trabajar en complicidad con una de las Universidades más prestigiosas de Chile", añadió Carlos Mora Jano.

El convenio suscrito entre ambas instituciones tiene como finalidad prestar apoyo académico a estudiantes y egresados, además de apoyar la formación y perfeccionamiento de los operadores del sistema de justicia local.

De la misma manera, busca desarrollar en común proyectos de investigación, informes en derecho, análisis de jurisprudencia, entre otras actividades en temas de interés para ambas instituciones, de tal forma que, a través de ellos, se logre una efectiva complementación de recursos humanos, materiales y de información disponible.

Para la coordinación de las acciones que surjan del presente convenio, se acordó la designación en calidad de coordinadores por parte de la Universidad de Chile, a la profesora Claudia Cárdenas y a la Dirección de Extensión y Comunicaciones; y por parte de la Defensoría Penal Pública, al jefe del Departamento de Estudios, Pablo Aranda Aliaga.