Noticias

Profesor David Ibaceta es nombrado director general del Consejo para la Transparencia

Profesor David Ibaceta es nombrado director general del CPLT

Por decisión unánime de los integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), el profesor David Ibaceta Medina fue seleccionado para asumir el cargo de director general en la institución.

En su nombramiento, el organismo reconoció la trayectoria profesional y el trabajo desarrollado por el nuevo titular del cargo.

David Ibaceta es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como asistente en la Academia Judicial y como abogado asistente de ministro en el Tribunal Constitucional (TC). En 2012 asume como Coordinador de la Potestad Reglamentaria del Presidente de la República en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 

Ingresó al Consejo para la Transparencia en 2014,  como jefe de la Unidad de Análisis de Fondo de la Dirección Jurídica. Tras reintegrarse a este organismo en 2019 como Director Jurídico, pasó posteriormente a ocupar el cargo de Director General (s).

Cabe señalar que al director general le corresponde dirigir y gestionar administrativamente el CPLT, siendo responsable del cumplimiento de las metas, objetivos y orientaciones estratégicas de la institución, ejecutando las decisiones del Consejo Directivo del organismo, con el fin de que éste garantice, fiscalice y promueva el derecho de acceso a la información pública y la transparencia en Chile.