Nancy Yáñez y Santiago Montt participan en encuentro ICARE sobre experiencias comparadas de plurinacionalidad

Nancy Yáñez y Santiago Montt participan en encuentro ICARE

A través de la plataforma ICARE TV, el pasado 20 de enero de 2022 se desarrolló el conversatorio sobre experiencias comparadas de plurinacionalidad, que contó con la participación de la Directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), Nancy Yáñez, y el profesor del Departamento de Derecho Público, Santiago Montt.

La actividad fue moderada por Isabel Aninat, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del Círculo Legal ICARE, y reflexionó acerca de cuáles son los impactos del reconocimiento de la plurinacionalidad en el Estado, tanto en su institucionalidad, en su modelo económico y en su relación con las empresas, y cuáles son los principales desafíos que impone la autodeterminación.

Al respecto, la profesora Nancy Yañez aseguró que la plurinacionalidad es el reconocimiento que hace el Estado de la existencia de pueblos culturalmente diferenciados y de sus políticas, dando cuenta que la normativa internacional permite desarrollar y dotar de contenido el concepto de libre determinación. Indicó que en los países en que se reconoce la plurinacionalidad “los Estados tienen limitaciones para imponer modelos de producción en los territorios cuando de ello pueden derivar impactos en la sustentabilidad de los modos de vida indígena”. Por otro lado, desglosó cuales son las obligaciones internacionales en cuanto a derechos territoriales y recursos naturales que tensionan con los derechos del Estado y de particulares, como el derecho a reconocer la propiedad sobre tierras indígenas, restituir las que han sido despojadas por causas ajenas a su voluntad, otorgar tierras alternativas e indemnizar a las personas que han sido trasladadas y reubicadas en otras zonas.

Por su parte, el profesor Santiago Montt propuso un marco de referencia empresarial que debe contemplar tres objetivos: prosperidad, inclusión y sustentabilidad. Afirmó que las empresas, especialmente la minería, han reconocido progresivamente a los pueblos entendiéndolo como un imperativo moral.

Sobre la delimitación de la extensión del territorio, y del uso y aprovechamiento de recursos naturales o estratégicos, el profesor Montt señaló que en Chile debemos atenernos a la Ley Indígena y su concepto de comunidad indígena para definir el territorio, dio cuenta de la importancia de los derechos de terceros al delimitar territorios y de los procesos de indemnización a las comunidades. Sobre este tema la profesora Yáñez señaló que el sistema interamericano ha desarrollado importantes estándares en la materia, teniendo como clave, que “el Estado debe abstenerse disponer de recursos naturales en territorios mientras no demarque o delimite estos territorios. Una vez hecha la delimitación, el sistema interamericano señala que el tema se resuelve aplicando normas de derecho internacional, en este sentido: la consulta y la participación en los beneficios de la explotación”.

Para finalizar, la profesora Yáñez manifestó que no hay dudas del respaldo de la población a las demandas de los pueblos indígenas, lo que se ve expresado en la notoriedad de las demandas reflejadas en el estallido social y en las demandas del debate constitucional. También indicó que existe un desafío como país para buscar soluciones desde la institucionalidad y detener la criminalización. Concluye su participación refiriéndose a la eventual fuga de capitales del país extendiendo una invitación al mundo empresarial para que demuestren un compromiso serio con la democracia, con los pueblos indígenas y con todos quienes habitamos este país, a fin de construir un destino común que se base en la igualdad y en la equidad como principio fundamental.

Por su parte el profesor Montt, destacó la responsabilidad que tiene el mundo empresarial en la contribución desde la empresa en la generación de un modelo de prosperidad inclusiva y sustentable para Chile y para el mundo.