Egresada María Consuelo Gálvez recibe el premio “Francisco Orrego Vicuña”

María Consuelo Gálvez recibe el premio "Francisco Orrego Vicuña"

Por segunda ocasión, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entregó el Premio “Francisco Orrego Vicuña” al egresado/a más destacado/a de su generación en las disciplinas que integran el Departamento de Derecho Internacional, que en la Convocatoria 2021 recayó en la egresada María Consuelo Gálvez Reyes.

El premio Francisco Orrego Vicuña fue creado por el Departamento de Derecho Internacional, en homenaje a la contribución que hizo ex profesor de nuestro plantel al desarrollo del Derecho Internacional, tanto en nuestro país como a lo largo del mundo. El premio busca así promover el estudio de esta disciplina entre los estudiantes de la Facultad.

La ceremonia, que se realizó de manera híbrida, con participantes en la Sala de Facultad y otros conectados por la plataforma Zoom, comenzó con unas palabras del Decano Pablo Ruiz Tagle, quien se refirió al notable aporte del profesor Francisco Orrego Vicuña al desarrollo del derecho internacional, incluyendo sus labores académicas, diplomáticas y judiciales en las más altas esferas de la disciplina, además de su excelente calidad humana.

Luego, el Decano expuso algunos aspectos de la prominente trayectoria académica de la egresada María Consuelo Gálvez Reyes, quien tempranamente manifestó un destacado rendimiento en la diciplina del derecho internacional público. Entre algunos de sus logros, que fueron destacados por el Decano, se incluye su participación en la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, logrando excelentes resultados tanto en su fase nacional (donde María Consuelo se destacó obteniendo el premio a la mejor oradora individual), como internacional, donde el equipo de Chile, integrado por Consuelo y otros estudiantes de la Facultad, recibió una serie de galardones por la gran calidad de su memoria escrita, incluyendo el Premio Alona E. Evans, el premio “Best Overall Memorial for the Respondent”, y el tercer lugar en el premio Hardy C. Dillard Award.

Asimismo, el Decano destacó la participación de María Consuelo como pasante del Prof. Claudio Grossman ante la Comisión de Derecho Internacional, colaborando con investigación legal en diversas materias relacionadas con el derecho internacional público; su trabajo como ayudante ad honorem de las cátedras de Derecho Internacional Público, Solución de Controversias Internacionales y Género y Derecho Internacional; y la excelente calidad de su memoria de pregrado titulada “La recepción e incorporación del principio de cooperación internacional en materia de ciberseguridad en el derecho chileno”, y elaborada en conjunto con don Raimundo Gálvez.

Posteriormente, el Director del Departamento de Derecho Internacional, Claudio Troncoso, quien fue también el Presidente del Jurado a cargo de la adjudicación del premio Francisco Orrego Vicuña, destacó el desempeño de María Consuelo Gálvez en la disciplina del Derecho Internacional Público, y la importancia de la entrega del Premio Francisco Orrego Vicuña. En ese sentido, el profesor Troncoso hizo presente el gran compromiso de María Consuelo Gálvez con el Derecho Internacional Público durante la carrera y con posterioridad a su egreso, incluyendo su apoyo permanente a la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, lo que ha debido compatibilizar con su trabajo y otras labores profesionales y académicas.

Tras ello, la egresada galardonada dio unas palabras de agradecimiento a sus compañeros en la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, a los académicos y académicas del Departamento de Derecho Internacional con quienes ha trabajado como ayudante ad honorem, a su familia y a sus compañeros y amigos de la Facultad de Derecho, y manifestó su honor de haber sido la ganadora de este importante premio.

Finalmente, el hijo del profesor Francisco Orrego Vicuña, Francisco Orrego Bauzá, agradeció a la Facultad, en nombre de su familia, esta iniciativa de entregar el premio que honra a su padre, y felicitó a la galardonada, dando algunos consejos recogidos de él: formarse y formar a otros permanentemente, explorar nuevos espacios de conocimiento y desarrollar el sentido del humor (para los éxitos y para los fracasos). Finalizó sus palabras regalando a Consuelo un lápiz de tinta verde, que era el color que usaba su padre en todos sus escritos.

En razón del premio “Francisco Orrego Vicuña”, María Consuelo Gálvez Reyes recibió un diploma extendido por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho Universidad de Chile y una selección de libros de Derecho Internacional Público, con la intención de reconocer su incipiente y prometedora carrera profesional en estas disciplinas.