Facultad de Derecho informa fallecimiento del Profesor Emérito y ex Decano Antonio Bascuñán Valdés

Facultad informa fallecimiento de ex Decano Antonio Bascuñán

El ex Decano Antonio Bascuñán durante la ceremonia de entrega del reconocimiento de Profesor Emérito, en octubre de 2016.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta comunicar el reciente fallecimiento de Antonio Bascuñán Valdés, Profesor Emérito y ex Decano de nuestra Facultad.

Antonio Bascuñán era egresado de nuestra Facultad y juró como abogado en el año 1963. En 1961 presentó su tesis de grado, titulada “El delito de abusos deshonestos”, que fue galardonada con el Premio Pedro Ortiz a la mejor memoria en derecho penal, y publicada por la Editorial Jurídica de Chile.

En 1965 ingresó a la carrera académica dentro de nuestra Facultad, donde impartió las cátedras de Introducción al Derecho, Profesión Jurídica y Derecho Penal, dictando clases hasta el año 2010. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1974 y 1976 y entre 1998 y 2002. Además, fue Director del Departamento de Ciencias del Derecho y en 2016 fue distinguido como Profesor Emérito de nuestra Universidad. Realizó estudios de postgrado en Italia, donde realizó estudios de Derecho Penal y desarrolló una tesis sobre discernimiento juvenil.

El Decano, Pablo Ruiz Tagle, quien fue su ayudante por más de 10 años en la cátedra de Introducción al Derecho, destacó que el profesor Bascuñán Valdés marcó a muchas generaciones en la enseñanza del Derecho. “Habíamos hablado por teléfono hace menos de una semana y gran parte de la conversación giró en torno a temas de nuestra Facultad, por la que sentía un profundo cariño, manteniendo permanente interés y contacto con nosotros. De hecho, en enero pasado había participado de manera virtual en la ceremonia que otorgaba la calidad de profesor honorario a Jorge Streeter”.

Antonio Bascuñán fue además abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema y fue miembro del cuerpo arbitral del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, y de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

“He hablado con su hijo, profesor de nuestra Facultad, Antonio Bascuñán Rodríguez, para expresarle nuestras condolencias toda su familia e informarle que hemos dispuesto el izamiento a media asta del estandarte y decretado duelo oficial universitario en su homenaje”.

Sello de gentileza y excelencia

El Director del Departamento de Ciencias del Derecho, Álvaro Anríquez, recuerda al profesor Antonio Bascuñán como el mejor académico que tuvo durante su formación como abogado, principalmente por su claridad conceptual de la materia, por el interés que generaba y por una virtud que destacaba de su personalidad, como la gentileza. “Recuerdo que era una persona que trataba las opiniones que vertían los estudiantes durante sus clases con mucho respeto y eso animaba la conversación dentro del aula”, añade el docente.

Otro punto que resalta el profesor Anríquez, es que Antonio Bascuñán siempre apuntó a que los abogados que salían de la Universidad de Chile, tenían que perfilarse con un sello de excelencia. En esa línea, el director de Departamento dice que tanto como Decano y profesor, Antonio Bascuñán “promovió modificaciones relevantes a nivel académico. Pasamos de una organización de la materia y de los ramos enraizada en prácticas bastante antiguas, donde había una clase magistral en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, pasando a algo más parecido a lo que llaman el método socrático, en la que hay una discusión y se llega a la verdad por la vía de la discusión”.

María Inés Arias, quien se ha desempeñado como secretaria de Decanato por más de 34 años, recuerda al ex Decano Bascuñán como "un gran hombre y excelente persona, elegante, sobrio, respetuoso, conciliador, trabajador y amante de su Facultad".

Recuerda con cariño el periodo en que pudo trabajar con el profesor Bascuñán en su periodo como Decano, periodo en el que se forjó un vínculo que permaneció en el tiempo. Tras su fallecimiento, describe que "todos aquellos que lo conocimos de cerca pudimos saber de gran calidad humana, su enorme sentido de responsabilidad, el respeto por los demás, su modo sereno y sonriente hasta en los momentos más difíciles".