Facultad de Derecho reconoce a funcionarios y funcionarias por décadas de servicio

Facultad reconoce a funcionarios y funcionarias por años de servicio

Las principales autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile encabezaron la ceremonia de reconocimiento para los funcionarios y funcionarias que cumplieron décadas de servicio en los años 2020 y 2021.

El encuentro fue realizado en el Aula Magna del edificio de Pío Nono y contó con la presencia de diferentes miembros de la comunidad de Derecho, los y las galardonadas junto a sus personas más cercanas. Para respetar los aforos, otro grupo de personas se conectó de manera remota y siguió la ceremonia por la plataforma Zoom. La Vicedecana Renée Rivero y el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González, tuvieron la misión de entregar los diplomas de reconocimiento a los diferentes galardonados.

María Inés Arias Pavez, Manuel Ríos Placencia, José Luis Figueroa Calderón y Jovita Muñoz Mellado fueron distinguidos por haber cumplido 40 años de servicio en la Facultad. De la misma manera, Eugenia Paredes Ulloa, Luz Bravo Durán y Liliana Díaz Salazar fueron condecoradas tras desempeñarse por 30 años en la Escuela.

Por cumplir 10 años de servicio fueron reconocidos las y los funcionarios Isabel Montt Gumucio, María Francisca Elgueta Rosas, Esmeralda Sobarzo Palma, Lucy Pizarro Bonilla, Daniela Vargas Tapia, Paola Bilbao Barbieri, Fernando Morales Ortiz, Rubén Espinoza Oyanadel, y Sebastián Alburquenque Torrealba.

Finalmente, se rindió un homenaje como despedida a la funcionaria de la Secretaría de Estudios, Mireya Álvarez, quien se acogió a retiro el pasado mes de marzo.

La secretaria de Decanato, María Inés Arias, fue elegida por sus pares galardonados para entregar unas palabras en la ceremonia. Tras cumplir exactos 42 años de trabajo en el edificio de Pío Nono, María Inés dijo estar "muy agradecida de este trabajo. Me ha dado todo lo que tengo, la posibilidad de cumplir mis sueños y los sueños de mi familia, la posibilidad de viajar y conocer tantos lugares increíbles. Y lo más importante, he ganado buenos amigos y amigas".

Añadió en su discurso que la "he tenido el honor de trabajar con grandes hombres y mujeres que vieron en mí una capacidad que ni yo me creía. Desde mi humilde rincón, he visto pasar la historia del país en los pasillos de la Facultad, me ha correspondido desde ese lugar saludar a las visitas ilustres que han recibido los distintos decanos. Me siento feliz de haber colaborado con un granito de arena a hacer grande esta Facultad".

Posteriormente, el Decano Pablo Ruiz-Tagle fue el encargado de felicitar a los 17 funcionarios y funcionarias condecoradas, a quienes reconoció como "un grupo humano de excelencia, con personas muy distintas entre sí, lo que es quizás la riqueza de esta facultad. Acá hay una verdadera diversidad".

Al momento de reconocer la labor funcionaria, el Decano afirmó que la Facultad de Derecho es una "organización de alta complejidad que funciona todos los días con el apoyo permanente de cada una de ustedes, de cada persona que trabaja aquí, porque le dedica lo mejor que tiene". "Desde temprano hay personas trabajando en la Facultad, para que esto sea posible. Qué bonito y qué orgullo saber que eso es así y que hay tantas personas que tienen, una cuestión muy importante, como es el sentido de cumplir el deber, las obligaciones, tan adentro de su corazón", añadió la autoridad.

El Decano no dejó pasar que como comunidad, en la Facultad de Derecho hemos compartido penas grandes en los últimos años: "Nos han dejado María Eugenia Cubillos, Fernando Pacheco y Eugenio Palacios, y nos han dejado en un momento que estábamos particularmente frágiles, todos separados, algunos ni siquiera pudimos asistir o acompañar a sus familias. Hemos hecho todo lo posible para recordarlos, para honrarlos, porque no da lo mismo quiénes están y quienes no están aquí. A nosotros nos importa mucho, y aunque a veces podemos tener diferencias, sabemos superarlas con respeto y un buen trato entre nosotros", finalizó.

Revisa el discurso de María Inés Arias