Académicos José Roa y Jaime Lorenzini abordan la protección al consumidor en el nuevo Gobierno

Académicos abordan la protección al consumidor en el nuevo Gobierno

El Día Mundial del Consumidor fue conmemorado en nuestra Facultad con una actividad en la que académicos pudieron ver en perspectiva cómo será tratado el tema de la protección al consumidor en el nuevo Gobierno.

La actividad contó con la presencia de José Roa Ramírez, profesor de la cátedra de Derecho del Consumidor impartida en nuestra Facultad, y quien fue director del SERNAC (2005-2010); y Jaime Lorenzini, también profesor de nuestra Facultad de la cátedra de Derecho del Consumidor, entre otras similares y quien fue Jefe de Gabinete del Servicio Nacional del Consumidor.

Es así como el profesor Roa expuso que “se está abriendo un nuevo ciclo en nuestro país, y este ciclo también tiene una expresión en materia de protección al consumidor (...) Junto con esta agenda legislativa, en la Convención Constitucional el tema de la protección al consumidor no ha estado ausente. No solo el SERNAC fue a hacer una presentación en esta materia, sino que muchos convencionales constituyentes y también algunos ciudadanos propusieron algunas iniciativas”.

Por su parte, Jaime Lorenzini se refirió la necesidad de que al momento de hacer un trabajo regulatorio, se evalúe y diagnostique el contexto actual e histórico nacional, para que así también nuestro país, como integrante de la OCDE, puede cumplir con los estándares adecuados que internacionalmente se requieren.

La actividad contó con una ronda de preguntas realizadas por el público, el cual participó activamente en las discusiones relativas al área del Derecho del Consumidor.

El Día Mundial del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y es una fecha instituida por Consumers Internacional, federación mundial de 250 organizaciones de consumidores que está presente en 115 países, incluido Chile.