Profesor Nicolás Carrasco publica obra sobre el análisis económico del derecho procesal civil

Profesor Nicolás Carrasco publica obra sobre derecho procesal civil

El profesor del Departamento de Derecho Procesal, Nicolás Carrasco Delgado, acaba de publicar recientemente en coautoría con el académico Raúl Núñez Ojeda, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el libro “Derecho, proceso y economía: Una introducción al Análisis Económico del Derecho procesal Civil”, en la editorial española Marcial Pons.

La obra trata sobre los cuatro pilares del Derecho Procesal Civil (jurisdicción, acción, proceso, y garantías), desde una perspectiva del Análisis Económico del Derecho Procesal. Con esa novedosa mirada se renueva el examen de instituciones que normalmente han estado ajenas al tratamiento de la eficiencia. En este sentido, por ejemplo, se explica cuándo resulta racional para un litigante ir a juicio, cómo se configura la jurisdicción desde una perspectiva del bienestar, en qué casos resulta compatible el debido proceso con el óptimo de eficiencia procesal, qué es la internalización de costos en el proceso, cuáles son los costes que la actividad jurisdiccional produce, entre otras temáticas similares.

Ahora bien, el tratamiento que se realiza de esas materias no abandona la mirada dogmática tradicional, para lo cual se recurre y utiliza a los principales autores de Derecho Procesal Civil en el ámbito comparado y nacional, poniendo en cuestión sus tesis, así como confrontándolas con la mirada de eficiencia que provienen del Análisis Económico del Derecho.

Este libro ha sido lanzado en España, Argentina y Brasil y prontamente estará a disposición para el público nacional. En este sentido, la publicación del libro en una editorial extranjera del renombre de Marcial Pons supone un reconocimiento al trabajo académico que ha desarrollado el profesor Carrasco desde su incorporación a la carrera académica en la Facultad el año 2015, a lo que siguió la obtención del grado de Doctor en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid el año 2018.

Finalmente, esta obra se une a los trabajos del autor: “Derecho Concursal Procesal Chileno” (2011) y “Presente y futuro del Derecho Concursal Procesal Chileno” (2014), ambos escritos en coautoría con el profesor Raúl Núñez; la monografía “Análisis Económico de las Medidas Cautelares” (2012), y la obra colectiva “Análisis Económico del Derecho Procesal: Nuevas perspectivas” (2018), a los que se suman más de una decena de artículos publicados en revistas indexadas nacionales y extranjeras.