Conferencia analiza la incidencia de los estándares ESG en el mercado de valores

Conferencia analiza la incidencia de los estándares ESG en el mercado

El Diploma de Postítulo en Derecho del Mercado de Valores organizó una conferencia que reunió a académicos, expertos/as y autoridades para dialogar sobre el impacto que han tenido los principios ESG en el mercado nacional y su efecto en las inversiones.

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron entregadas por el Director del Departamento de Derecho Comercial, Patricio Fuentes Mechasqui. Posteriormente, dictó su conferencia Mauricio Larraín Errázuriz, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la que se refirió a “Los estándares ESG y la NCG, Nº 461”.

En su presentación, Larraín explicó la relevancia e incidencia que los principios en Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG, en su sigla en inglés) están teniendo en las sociedades cotizadas y cómo, a su vez, las normas y el regulador chileno (CMF) están avanzando en la implementación de las mismas, siguiendo así los parámetros internacionales que apuntan a darle profundidad al mercado nacional, al atraer - por medio de su uso y cumplimiento – a inversionistas.

Posteriormente, fue el turno de los panelistas para abordar el tema. Participaron Octavio Bofill Genzsch, profesor del Diploma en Derecho del Mercado de Valores; Rosario Celedón Förster, profesora del Diploma en Derecho del Mercado de Valores y ex Comisionada CMF; Reinalina Chavarri Muñoz, Directora Observatorio de Sostenibilidad de Facultad de Economía y Negocios; Francisco Pfeffer Urquiaga, Profesor del Diploma en Derecho del Mercado de Valores (U. Chile); Guillermo Caballero Germain, Coordinador Académico del Diploma Derecho del Mercado de Valores (U. Chile); y Rodrigo Contreras, Coordinador Ejecutivo del mismo Diploma.

De esta manera, se abrió la conversación con los miembros del panel quienes aportaron su visión desde las distintas veredas en las que se desempeñan al interior del mercado, para cerrar la actividad con preguntas del público.

Cabe resaltar que este y otros temas serán tratados en el Diploma en Derecho del Mercado de Valores, programa que se ha ido consolidando como uno de los más relevantes en la disciplina en nuestro país.