Noticias

Consejo de Facultad aprueba nombramiento de Pilar Moraga como nueva directora del CDA

Aprueban nombramiento de Pilar Moraga como nueva directora del CDA

En sesión extraordinaria realizada este 13 de abril, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile aprobó el nombramiento de la profesora Pilar Moraga Sariego como nueva Directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA).

La nueva directora asume en reemplazo de la profesora Valentina Durán Medina, quien dejó su cargo tras ser nombrada directora del Servicio de Evaluación Ambiental.

La profesora Titular de la Facultad Pilar Moraga es abogada de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Internacional y Comunitario por la Université Lille-II (Francia) y Doctora en Derecho por la misma casa de estudios. Es Académica del Departamento de Derecho Económico y desde 2006 integra el Centro de Derecho Ambiental, donde se había desempeñado como investigadora y subdirectora. En nuestra Facultad, también ha ejercido como Directora de Escuela de Pregrado y Directora de la Escuela de Postgrado. 

La nueva directora del CDA agradeció la ratificación unánime del Consejo de Facultad a su nombramiento, y la confianza dada para continuar el camino que ha realizado el CDA desde el año 2000. “Estamos en un momento muy especial para el derecho ambiental en el que se está discutiendo una constitución ecológica, se ha publicado la reforma al Código de Aguas que constituye un aporte a la dimensión ambiental del agua y la ley marco de cambio climático será promulgada en poco tiempo. En ese contexto,  el Centro de Derecho Ambiental tiene grandes desafios que deben ir encaminados a fortalecer  el liderazgo indiscutible que la Facultad tiene en esta área, por lo que  espero honrar esa misión,  con el trabajo que me corresponderá realizar como directora del CDA”. Por su parte, el Decano Pablo Ruiz-Tagle destacó la trayectoria de la Profesora Moraga en liderar importantes proyectos de investigación. 

La profesora Moraga es subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y ha llevado adelante iniciativas vinculadas a los ámbitos de contingencia, cambio climático, aguas, energía, entre otras áreas. Recientemente se adjudicó el proyecto Fondecyt "Reconceptualización del litigio climático desde el sur global. El caso chileno". En el ámbito internacional se encuentra trabajando en un proyecto de justicia ambiental con Francia, Japón, Canadá y la Universidad de Chile.