Implementación de medidas:

Juristas extranjeros urgen a Chile a adherir al protocolo facultativo para prevenir la tortura

Juristas extranjeros urgen a Chile adherir a protocolo contra tortura

Un grupo de juristas extranjeros, expertos en materia de Derechos Humanos, se reunieron con autoridades de Gobierno para pedir la pronta adhesión del país al protocolo facultativo para la prevención la tortura. Los detalles de este instrumento fueron expuestos, también, durante una conferencia desarrollada en la Facultad.

La actividad, organizada por el Centro de Derechos Humanos (CDH), contó con la participación de Juan Méndez, Theo Van Boven y Marco Mona, integrantes de la delegación que visitó Chile y que tiene como objetivo convocar a 20 países
-ya son 18- para poner en funcionamiento el protocolo patrocinado por la ONU.

Entre las medidas que se proponen para evitar la tortura están la realización de visitas de inspección a lugares de detención, crear normas y monitorear el funcionamiento de ellas en los tribunales y, sobre todo, definir qué es lo que se califica como tortura, señalaron. En este sentido, se dijo, el apremio ilegítimo no sólo se debe considerar como tal cuando la persona muere o queda incapacitada en forma permanente.

Méndez dijo que es necesario que "se asuma como una política de Estado el investigar, procesar y castigar los actos de tortura". En la misma línea, Van Boven sostuvo que se debe eliminar la prescripción para este tipo de crímenes. El presidente de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Marco Mona, argumentó que así como las organizaciones no gubernamentales presionan a los países para que adhieran al protocolo, la sociedad también debe presionar a sus gobiernos.

La conferencia fue dirigida por la co-directora del CDH de la Facultad, Cecilia Medina. En ella también participó el decano, Roberto Nahum, quien destacó el trabajo realizado por el CDH y se mostró satisfecho de que estos temas se debatan en la Facultad, ya que hay mucha gente que ha sufrido y con la cual el país mantiene una deuda.