Profesora Nancy Yáñez es nombrada nueva ministra del Tribunal Constitucional

Profesora Nancy Yáñez es nombrada nueva ministra del TC

La profesora Nancy Yáñez Fuenzalida, actual directora del Centro de Derechos Humanos (CDH), fue designada recientemente como nueva ministra titular del Tribunal Constitucional (TC).

La académica de nuestra Facultad ingresará al TC tras ser designada este 27 de abril por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Nancy Yáñez es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile.

Con una trayectoria académica iniciada en 2002, la profesora Nancy Yáñez imparte en nuestra Facultad la cátedra de Antropología Jurídica. En el 2018, asumió la dirección del Centro de Derechos Humanos (CDH), desde donde ha impulsado una serie de iniciativas que buscan promover y garantizar el respeto de los derechos humanos.

En este sentido, el CDH ha promovido un diálogo en torno a temas como derechos de los pueblos indígenas, derechos de las diversidades sexuales, derechos de migrantes, entre otros. De cara al proceso constituyente, el CDH lanzó en julio de 2021 el Observatorio Constitucional de Género, el que ha dado seguimiento a la deliberación en materia de género en la nueva Constitución.

La profesora Nancy Yáñez cuenta con una vasta trayectoria dentro del servicio público. Integró la  Comisión Especial de Pueblos Indígenas (1990 – 1993) y fue colaboradora de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2003). Además, fue fundadora y co-directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y del Observatorio Ciudadano.

Del mismo modo, ha asumido la representación legal de comunidades indígenas, campesinos y pescadores artesanales en instancias judiciales y administrativas, a nivel nacional e internacional. Ha escrito libros y artículos sobre derechos de los pueblos indígenas, el territorio y el agua.

“Felicitamos a la profesora Nancy Yáñez por su reciente nombramiento como ministra del Tribunal Constitucional, lo que representa un reconocimiento a su destacada trayectoria como abogada y académica de nuestra Facultad de Derecho. Le deseamos el mayor éxito en este nuevo desafío profesional que sin duda llevará la impronta de excelencia en el servicio público que caracteriza a nuestra comunidad académica”, señaló la decana (s) de la Facultad, Renée Rivero.