Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2022 en la Facultad de Derecho

Conmemoración de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

A lo largo de la primera semana de mayo se conmemoró en la Universidad de Chile la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2022, iniciativa que tiene como objetivo promover el autocuidado y la prevención de lesiones y accidentes en contextos laborales, así como otorgar herramientas de apoyo para las funcionarias y funcionarios del personal de colaboración y del estamento académico.

En la Facultad de Derecho de la U. de Chile, la Vicedecana Renée Rivero y el prevencionista de nuestra Facultad, Giovanni Paredes, junto a un equipo de prevención de riesgo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), recorrieron las instalaciones de Pio Nono N°1 revisando las medidas de seguridad del edificio para los funcionarios y funcionarias.

En la actividad se visitaron distintos espacios como la Biblioteca Central y distintos pisos administrativos, desarrollando una breve conversación con el personal funcionario, entregando, además, una serie de premios al conocimiento de las medidas de seguridad en el trabajo y de prevención de contagios del Covid-19.

Algunos de los funcionarios congratulados fueron Esther Jeria y Susana Osorio, ambas de Biblioteca; Antonia Schmidt y Benjamín González, del Centro de Derecho Ambiental (CDA); Paola Bilbao, de la Unidad de Soporte Tecnológico; Erika Domínguez, secretaria del Departamento de Derecho Económico y presidenta de la Asociación de Funcionarios. También recibieron este reconocimiento a su labor, los funcionarios de acceso principal e informaciones Rubén Espinoza, Rodrigo Palma y Hernán Contreras.

De la misma manera, funcionarios y funcionarias compartieron una Pausa Activa con el equipo de la ACHS, que consistió en una actividad lúdica y recreacional para activar físicamente en medio de la jornada de trabajo, aportando así al bienestar físico y mental. En esta actividad, fue premiada Angélica Ramírez por su destacada participación.

La Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2022 contó con una serie de talleres informativos, teóricos y prácticos, tanto en modalidad online como presencial, donde se realizaron talleres de ergonomía, autocuidado emocional, sobre pausas activas en la jornada laboral y manejo y cuidado de la voz.

La iniciativa fue organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), por medio de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), en el marco de la conmemoración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril en todo el mundo.