Facultad de Derecho recibe a participantes en encuentro internacional SELA 2022

Facultad recibe a participantes en encuentro internacional SELA 2022

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ofreció la cena de bienvenida a los cerca de 90 juristas que participan en el encuentro anual del Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política, SELA 2022. Entre el 9 y 12 de junio estarán reunidos en Santiago en el encuentro que en esta ocasión se titula "Fixing the Ship at Sea: Threats to Democracy and Efforts to Rebuild".

El Decano Pablo Ruiz Tagle recordó – al dar la bienvenida-  que el SELA nació hace 27 años y su primera reunión anual se realizó justamente en nuestra Facultad. “Dimos inicio a esta extraordinaria iniciativa que si bien es académica y se preocupa de generar condiciones intercambio de ideas entre personas que pensamos a veces igual o a veces distinto, también hay una amistad de muchos años. Quiero agradecer que estén aquí, que podamos conversar y que podamos discrepar”, señaló.

La Facultad recibió la visita de cerca de un centenar invitados de 10 países, quienes pudieron reunirse presencialmente después de dos años de pandemia. Desde Estados Unidos, participaron académicos y académicas de la Universidad de Nueva York, Universidad de Arizona, Universidad de Wyoming y Yale Law School. También desde Argentina, visitaron el país desde la Defensoría General de la Nación, Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, desde Brasil, estuvieron presentes juristas y docentes de Fundación Getulio Vargas, Institute for Education and Research (Sao Paulo), Universidad Matto Grosso do Sul State, Universidad de Sao Paulo, Universidade do Estado de Río de Janeiro, y la Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Otras instituciones presentes en el SELA 2022, a través de sus delegaciones académicas, fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad Pompeu Fabra (España), Universidad de Toronto (Canadá), Universidad de West Indies (Jamaica), y el laboratorio de ideas Cuba Posible.

A nivel local, participaron la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile, además de instituciones como el Consejo de Defensa del Estado.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle resaltó las características del edificio de Pío Nono, detallando que se inauguró en 1938 para "asentar una concepción republicana del derecho en medio de golpes militares y dictaduras militares. Es un edificio bien sólido como pueden ver, también moderno y amplio; todas esas características tengámoslas en cuenta cuando pensemos en cómo mejorar, desde la perspectiva particular que tenga cada uno, lo que nuestros países necesitan".

En representación del SELA, la profesora Francisca Pou Giménez brindó un saludo inaugural donde agradeció la hospitalidad de los académicos y académicas locales. Asimismo, recordó que este encuentro era especial al tratarse del primero tras la crisis sanitaria producto del Covid-19. "Nos despedimos hace tres años en Buenos Aires y ahora el mundo es muy distinto", afirmó.

En esta línea, la docente dijo que "han sido unos años muy duros para el Derecho Público. En el encuentro SELA de 2020 ya había mucha preocupación colectiva por los problemas de los marcos institucionales existentes y por la aparición de patrones de neo-autoritarismos en tantas partes del mundo. Ahora creo que la situación, en gran medida, sigue esencialmente igual, pero además, estos tres años nos han mostrado los problemas de nuestro derecho público, en teoría, globalizados, para solucionar cosas tan básicas como un reparto mínimamente equitativo de vacunas, o hacer frente a los problemas de las personas que se están desplazando forzadamente y refugiando entre fronteras, o para evitar una guerra en el corazón de Europa. No han sido buenos tiempos".

La cena inaugural contó con las presentaciones de la Camerata y del Coro Lex de la Facultad de Derecho.