Estudiantes de la U. de Hamburgo realizan visita en el marco del programa "International Law 4.0”

Estudiantes realizan visita por programa "International Law 4.0"

Durante el mes de mayo, se desarrolló la visita del programa de estudios “International Law 4.0: Perspectives from International Public Law and International Criminal Law on the Environment, Climate Change and Human Rights", organizado por la Universidad de Hamburgo, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, cuenta con el patrocinio del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.

Para este 2022, nuestra Escuela fue invitada a participar junto a 8 estudiantes con el fin de trabajar con pares provenientes de Alemania en una investigación en torno al Derecho Penal Internacional.

El trabajo está siendo coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, que dirige la profesora Ana María Moure, la directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, el profesor Sven Korziluz y la asistente de La Dirección de Relaciones Internacionales, Elizabeth Vega.

Las primeras actividades comenzaron en abril de este año, de manera virtual, con seminarios y clases atingentes a la materia de investigación y entre el 16 y el 27 de mayo, la delegación alemana visitó la Facultad de Derecho U. Chile para avanzar en sus respectivos proyectos, donde fue recibida por el Decano Pablo Ruiz-Tagle en un desayuno de bienvenida.

En este contexto, el pasado 16 de mayo, el Decano Pablo Ruiz-Tagle junto a la directora de la DRRII, Ana María Moure, encabezaron un desayuno de recibimiento a la delegación alemana, destacando la participación de la comunidad de nuestra Escuela en esta instancia.

El programa, además, incluyó diversas visitas a relevantes instituciones y organismos dedicados al estudio del derecho tanto en Santiago como en Hamburgo. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la Corte Suprema, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y la Convención Constitucional.

Para agosto del 2022 está prevista la entrega de los trabajos escritos y en septiembre todos los investigadores/as viajarán a Hamburgo para presentar sus respectivas investigaciones.

Las y los estudiantes de nuestra facultad que participan de esta edición son:

• Camila Antonia Godoy Pérez
  • Francisca Macarena Valencia Arias
  • Francisco Javier Rivera Aguirre
  • Ignacio Andrés Momberg Barría
  • Isidora Paz Martínez Fariña
  • Pablo Javier Rojas Navarro
  • Paloma Sofía Castillo Arancibia
  • Pedro Ignacio Cruz Maturana

Mientras que, desde la Universidad de Hamburgo, asistieron los y las estudiantes:

• Julian Prodöhl
  • Carla Sophie Wilhelm