Colegio de Abogados realiza homenaje en memoria de egresados víctimas de la dictadura

Colegio de Abogados homenajea a egresados víctimas de la dictadura

En una ceremonia marcada por el respeto, la memoria y reparación, el Colegio de Abogados de Chile rindió un homenaje a los abogados colegiados detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura militar, entre los que se cuentan siete egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La ceremonia se efectuó en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, siendo encabezada por Ramiro Mendoza, presidente de la organización gremial; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; y la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira. Particparon también los consejeros del Colegio de Abogados y profesores de nuestra Facultad, Matías Insunza y Álvaro Fuentealba.

En el acto se dió cuenta del acuerdo transversal de todo el Consejo de la orden para acoger la solicitud de reconocimiento hecha por la AFEP para aquellas víctimas de la dictadura afiliados al colegio profesional. Para cada caso, se leyó un texto donde en la semblanza del homenajeado, se relataban las circunstancias de su muerte, recuerdos íntimos y rasgos destacados de sus carreras y vocaciones.

Los familiares presentes fueron invitados a la testera, donde recibieron una placa recordatoria de manos de representantes del colegio y autoridades presentes.

En el acto, Celsa Parrau, viuda del egresado Arnoldo Camú Veloso, hizo entrega de un reedición de la tesis "Estudio crítico de la huelga en Chile", la que en su momento fue tan bien evaluada, que motivó que la Editorial Jurídica de Chile la imprimiera en 1964.

Al término de la ceremonia, familiares, autoridades y público se trasladaron a la biblioteca, donde se descubrió una placa conmemorativa con los nombres de los homenajeados (los primeros 7, egresados de Derecho U. de Chile): Carlos Berger Guralnik, Rubén Guillermo Cabezas Parés, Arnoldo Camú Veloso, Roberto Guzmán Santa Cruz, Sócrates Ponce Pacheco, Arsenio Poupin Oissel, Carlos Helen Salazar Contreras, Julio César Cabezas Gacitúa, León Eduardo Celedón Lavín y Reinaldo Salvador Posek Pedreros.

En representación de nuestra Facultad, asitió a la actividad el profesor Felipe Abbott, director (s) del Centro de Derechos Humanos, quien destacó que "todo gesto y acto de memoria constituye un esfuerzo por saldar la aún pendiente deuda de reparación íntegra, cuando la justicia ha tardado o simplemente no ha llegado. El ejercicio de memoria, por otra parte, constituye un mecanismo de prevención, ya que en el recuerdo de las víctimas está implícito el compromiso de no repetición, diciéndonos de modo enfático 'nunca más'".