"Construir una comunidad culturalmente más inclusiva": el gran desafío de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Facultad de Derecho

Los desafíos de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Facultad

La asistente social Paulina Navarrete es la nueva encargada de la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra Facultad y relata cómo desde el año 2019 ha funcionado atendiendo a la comunidad de la Facultad de Derecho U. Chile, aterrizando las políticas que hay a nivel central en la materia.

Su trabajo se ha enfocado en tres ejes:  Equidad e Inclusión en términos generales; La Diversidad Funcional (discapacidad) y Pueblos Indígenas y extranjeros. Además, Paulina adelanta que en el Senado se comenzará a tramitar la política de Diversidades Sexuales que se espera pueda ser aprobada próximamente.

A partir de este 2022 el trabajo se profundiza y la Facultad decidió focalizar las temáticas dividiendo las Oficinas de Equidad e Inclusión y creando la Oficina de Género.

¿En qué se traduce el trabajo en materia de inclusión?

“La facultad ya tiene un trabajo bastante amplio con la discapacidad, ya que, es el segundo año en que se implementan adecuaciones curriculares para los y las estudiantes con discapacidad. Nosotros ya tenemos un registro de quienes tienen discapacidad y cuando se inicia cada semestre enviamos a esos docentes, específicamente, a todos los docentes que tienen clases con ese estudiante, adecuaciones para que ellos puedan desempeñarse bien en los ramos.

También ellos tienen prioridad cero en la toma de ramos, eso significa que ellos pueden elegir antes que sus compañeros y compañeras los ramos que van a inscribir y también eso lo comparten con los deportistas y con estudiantes que son papás y mamás en la Facultad.

¿Cómo se han ido adaptando los académicos/as y en qué se traducen los aspectos curriculares?

Eso se traduce en apoyos concretos que se dan a los estudiantes según sus necesidades específicas. Eso varía según el tipo y grado de discapacidad y sus requerimientos. Pueden ser temas muy específicos, como que ese estudiante tenga que salir un rato, que su prueba se pueda extender, que pueda elegir si dar una prueba oral o escrita, o que puedan tomar ramos que no empiecen muy temprano ya que toman medicación, ese tipo de cosas. Ha tenido buena recepción por parte de los docentes. Las adecuaciones se envían desde la DAE y estamos abiertos a juntarnos con ellos en caso de que tengan dudas, la idea es ser un apoyo para los docentes en la implementación de todo esto.

Diversidades sexuales, pueblos indígenas y personas extranjeras

En la Facultad hay un gran nivel de diversidad, de estudiantes extranjeros… ¿has tenido oportunidad de conocerlos?

La idea es reunirnos con ellos, estamos trabajando en una base de datos de estudiantes extranjeros y de pueblos indígenas pero la idea es fomentar el trabajo con ellos, creando redes y rescatando sus culturas. Los estudiantes indígenas, muchos coinciden que son de región, entonces eso hay que fomentar, el crear redes de estudiantes para que ellos tengan sus propias redes de apoyo.

¿Qué desafíos se plantean para la Facultad de Derecho en materia de Equidad e Inclusión?

Yo creo que el desafío que podemos ver actualmente considerando este trabajo es construir una comunidad culturalmente más inclusiva. De hacer más difusión de las políticas, de todo el trabajo que hay detrás de la oficina. Hacer charlas y difundir las políticas que vienen a nivel central.

• Encargada de la Oficina de Equidad e Inclusión: Paulina Navarrete
  • Correo: equidadeinclusion@derecho.uchile.cl
  • Horario de atención: Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas. Viernes de 9:00 a 16:00
  • Pío Nono 140, Providencia.