Oficina de Género busca acoger a la comunidad y avanzar en la eliminación de la discriminación y la violencia

Oficina de Género avanza en eliminación de discriminación y violencia

Desde el año 2020 este trabajo se venía realizando bajo el alero de la Unidad de Inclusión, Equidad y Género, pero este año –con el retorno físico a las salas de clases – quiere profundizar su presencia con el foco puesto en la implementación de los protocolos de la Universidad, adecuándolos a realidad y necesidades propias de nuestra Facultad.

La asistente social a cargo es Camila Cofré, trabajadora social con experiencia profesional en organizaciones públicas y privadas abordando temáticas vinculadas con violencia de género, niñez, adolescencia, migración, entre otras. “Nuestro rol esencial es acompañar a las víctimas y denunciantes, brindándoles orientación especializada, generando las derivaciones correspondientes y prestando asesoría en materia de acoso sexual, discriminación arbitraria y cualquier tipo de violencia que esté asociada al género. Pero por sobre todo, brindar acompañamiento a las víctimas y denunciantes", señala.

¿Cómo esta labor puede mejorar la experiencia de los y las estudiantes y la comunidad en general en esta materia?

Estamos en un contexto a nivel país y particularmente importante hoy en la universidad, al reconocer la violencia de género como algo que ocurre en todos los espacios. Nuestra tarea es promover y garantizar espacios libres de violencia, que garanticen la equidad y generar mecanismos para que la comunidad en general y el estudiantado en particular se sienta cómodo en sus procesos formativos.

¿Cuáles son los desafíos prioritarios para la Facultad en materia de género?

Tenemos que generar instancias de sensibilización, entender que contamos con generaciones que a partir del 2020 no han estado de forma presencial en la facultad y al volver a la presencialidad también se generan situaciones que pueden ser de riesgo o que puedan propender a situaciones de violencia o acoso. Creo que desde ahí resulta un gran desafío para esta oficina y esta Facultad.

Por otra parte, el desafío es continuar promoviendo una cultura de buentrato y de respeto a los derechos humanos y entender la violencia de género como algo que hay que erradicar. También creo que debemos reflexionar sobre las distintas masculinidades, masculinidades no violentas y corresponsables. Finalmente, que necesitamos implementar mecanismos de sensibilización en los cuales la comunidad universitaria se sienta partícipe de este proceso.

¿Cómo se aborda esta materia desde la diversidad que hoy existe en la expresión de género y sexual?

A nivel de Universidad tenemos el protocolo Mara Rita que es el que permite el cambio de nombre social y, dentro de la facultad, promovemos los espacios para garantizar para que no sean víctimas de discriminación, generando acciones que tiendan a reconocer la diversidad, porque ellas enriquecen el quehacer de la Facultad.

¿En qué aspectos crees que destacamos?

Somos una Universidad que es pionera y se certificó recientemente en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con lo cual se busca de manera transversal certificar que ejercemos prácticas hacia la inclusión, respeto a las diversidades y promoción en materia de género.

A nivel local, somos de las primeras facultades en implementar una Oficina de Género como espacio institucional para la acogida de víctimas y denunciantes en estas materias.

¿Qué deben saber los y las estudiantes para acudir a la Oficina de Género?

Primero que todo, tienen que saber que es una atención confidencial, se hacen entrevistas en las que se orienta respecto a las situaciones vividas, se les informa sobre sus derechos y se les acompaña y explica todo el protocolo y los modelos y tiempos de atención e investigación interna.

Por otro lado, la oficina, en coordinación directa con las escuelas y direcciones, facilita la implementación de medidas de protección que tienen que ver con lo previo a la investigación; por ejemplo, generar espacios diferenciados entre estudiantes implicados/as, horarios diferidos para evitar cualquier situación que pueda entorpecer y re victimizar a quienes denuncian.

A la oficina se puede concurrir de manera presencial. “Estamos ubicados en Pío Nono 140. A veces los materiales que existen son complejos de entender, pero la Dirección de Género tiene todo en su sitio web, está el protocolo fácil en lenguaje más amigable, breve y resumido con respecto a las etapas de los procesos de denuncia, investigación y sanción.

“Podemos perfeccionar en conjunto estas instancias. Esto no es sólo para estudiantes, sino que para funcionari@s, académic@s y colaboradores de la Facultad”.

• Encargada de la Oficina de Género de la Facultad de Derecho U.Chile: Camila Cofré
  • Correo: oficinadegenero@derecho.uchile.cl
  • Horario de atención: Lunes a jueves de  08:30 a 17:30 hrs. Viernes de 8:30 a 16:00
  • Oficina de Género de la Facultad de Derecho U.Chile
  • Pío Nono 140, Providencia.