Profesores Cristián Lepin y Nicolás Stitchkin lanzan nuevo libro con riguroso estudio sobre estatutos especiales de responsabilidad civil

Lanzan nuevo libro sobre estatutos especiales de responsabilidad civil

Con gran asistencia de público se realizó la presentación del libro “Estatutos Especiales de Responsabilidad Civil”, dirigido por los profesores Cristián Lepin Molina y Nicolás Stitchkin López, y publicado por Tirant Lo Blanch.

En la actividad, realizada el pasado 4 de julio, comentaron la nueva obra el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Dr. Leandro Vergara, y el profesor Dr. Vincenzo Barba, de la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia).

La obra consta de 17 capítulos y 21 autores, realiza un riguroso estudio de los diversos estatutos especiales de responsabilidad civil, por existir normas especiales o jurisprudencia que justifican la necesidad de un tratamiento diferenciado respecto de las normas sobre la responsabilidad contratual o extracontractual. En el primer caso, encontramos la responsabilidad derivada de los contratos de construcción, por fraude bancario o del derecho del consumo, y en el segundo, la responsabilidad por error judicial o por crímenes de lesa humanidad, sólo por mencionar un par de ejemplos.

Respecto al texto, el Decano Dr. Vergara destacó la calidad de la obra y los autores, analizando las relaciones que existen entre los estatutos generales de responsabilidad civil contractual y extracontractuales, con los denominados estatatutos especiales. Revisó los criterios para distinguir los estatutos especiales, cómo diferenciarlos y los vinculó con los capítulos del libro, invitando a los presentes a leer el texto.

Por su parte, el profesor Dr. Barba analizó los vínculos entre los estatutos especiales a los que se refiere el libro y las normas de la responsabilidad contractual y extracontractual, resaltando la importancia del estudio de los estatutos especiales y la gran calidad de la obra.

A su vez, el profesor Stitichkin señaló la gran litigiosidad que representa la reparación de los daños en la sociedad actual, que se enmarca dentro del ámbito de la justicia correctiva, sin descartar otros como la justicia distributiva. En este sentido, se trata de un área de importante desarrollo en la práctica o ejercicio profesional.

Finalmente, el profesor Lepin expresó que son tantas y tan variadas las materias en que se discute la procedencia de la responsabilidad civil, que resulta difícil conocer el desarrollo del derecho de daños en esa área en particular, ya sea por la gran cantidad de jurisprudencia como por la existencia de normas que, por su especificidad, normalmente conocen los abogados que ejercen la profesión en ese ámbito. Por estos motivos estima que esta obra viene a llenar un vacio en la doctrina nacional y se convertirá en un referente obligado para abogados, académicos y jueces.

La actividad contó con la presencia del Vicedecano (s), profesor Álvaro Fuentealba, de autoridades, académicos/as y abogados/as.