Estudiantes de la Facultad de Derecho y FEN logran destacada participación en E-Moot Internacional de Libre Competencia 2022

Estudiantes de Derecho y FEN participan de E-Moot Internacional

La competencia consiste en la participación de un juicio simulado ("moot") en materia de Derecho de la Competencia u Organización Industrial. Éste consiste en formular escritos de denuncia y contestación del caso en cuestión, que este año correspondió una controversia ficticia entre una empresa de aplicaciones de delivery y varias cadenas de supermercados que habían suscrito acuerdos con esa empresa de apps. Los equipos de las distintas universidades participantes se enfrentan en rondas orales generales en los roles de denunciante/denunciado.

Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre ambas facultades, que permite realizar actividades docentes de manera conjunta, con reconocimiento en créditos. En este caso, se impartió en el marco del curso "Seminario: Litigación de Libre Competencia".

Para esta versión, los alumnos y alumnas – que fueron entrenados por el profesor y director del centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho, Francisco Agüero- participaron en sesiones híbridas todo el semestre, primero, para conocerse, entender la complejidad del caso, cómo se podía enfrentar, qué se podía concluir de la data económica y, luego de adoptada una teoría, cómo se debía abordar ante el tribunal. Junto al profesor Agüero, apoyaron el trabajo los ayudantes Catalina Sánchez, Maura Lara, Joaquín Cavieres y Benjamín Díaz.

El proceso de preparación consistió en elaborar una teoría para los roles de denunciante y de denunciado, con los antecedentes de hecho, contratos y bases de datos, llegando a preparar escritos de denuncia y contestación, por lo que fue vital integrar conocimientos de Derecho y Economía.

Finalmente, los y las estudiantes debieron preparar presentaciones para sus alegatos (con ambos roles). El equipo de la Universidad de Chile enfrentó a equipos de universidades de España (Universidad Carlos III), Colombia (Universidad Javeriana), Chile (UDP), Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Ecuador (Pontificia Universidad Católica de Ecuador).

El equipo de la Casa de Bello estuvo compuesto por las/los estudiantes de Derecho Daniela Jana, Catalina Guerrero, Sebastián Núñez, Yulissa Reyes, Alex León, Sofía Toro y Vicente Stagnaro; mientras que desde la FEN participaron Ignacio Horta y Álvaro Pávez.

Testimonios de algunos/as participantes

Yulissa Reyes. Estudiante de Derecho:  “Enriquecedora y una oportunidad de desarrollar habilidades para el ejercicio profesional, que no se tiene en otras cátedras. Al ser un grupo más pequeño, la experiencia fue más personalizada y nos permitió acercarnos más con nuestros compañeros y el equipo docente y que la recomiendo enormemente”

Vicente Stagnaro. Estudiante de Derecho:  “Una experiencia realmente valiosa, tanto en lo teórico como en lo práctico. Uno aprende a trabajar en equipo y bajo presión, y aprende infinidad de cosas nuevas; estudiantes de derecho cosas económicas; estudiantes de economía, cosas legales. “

Álvaro Pavez. Estudiante de FEN: “Una gran experiencia, totalmente nueva para alguien que estudia economía. Como estudiantes de FEN, fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a conocimiento teórico y práctico del derecho. Fue un trabajo duro y largo durante todo el semestre, pero se agradece el apoyo de todo el equipo, profesor y ayudantes que estuvieron siempre ahí para motivarnos. Esperamos que más estudiantes de economía se motiven con estas actividades interdisciplinarias en el futuro.”