Facultad de Derecho dictó talleres informativos sobre propuesta de nueva Constitución

Facultad de Derecho dictó talleres informativos sobre propuesta de NC

La Dirección de Extensión y Egresados, en alianza con el Centro de Derechos Humanos (CDH), impulsó durante el mes de agosto la realización de talleres informativos sobre la Propuesta de la Nueva Constitución, los que se efectuaron en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Los Ángeles (Región del Biobío), destinados a juntas de vecinos y grupos de adulto mayor.

En total fueron 20 talleres realizados entre el 1 y 28 de agosto, en los que participaron más de 286 personas, en su mayoría mujeres. Estos fueron impartidos por profesores, estudiantes y egresados/as de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

También se dictaron talleres informativos dirigidos al personal de colaboración de la Facultad de Derecho, entre los días 2 y 5 de agosto, los que contaron con la participación de cerca de 30 funcionarios y funcionarias.

Todos los talleres fueron informativos desde un lenguaje accesible, con el fin de promover una votación informada en el plebiscito de salida de la Propuesta de Nueva Constitución, a realizarse el próximo 4 de septiembre. Las temáticas tratadas en las clases fueron "Los principios de la Nueva Constitución", "Los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución", "Igualdad y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad y enfoque de interseccionalidad", y "Órganos del Estado y mecanismos de garantía de derechos".

Las sesiones fueron dictadas por los profesores de nuestro plantel Marianne González, Pamela Martínez, Felipe Abbott, Roberto Arteaga, Leonardo Cofré, Ema Salinas, María Inés Horvitz, Mauricio Torres, Cecilia Domínguez, Claudia Iriarte y Natalia Morales (investigadora CDH).

También participaron los estudiantes y egresados/as Jaime Chamorro, Mistral Ensignia, Emiliana Hidalgo, Benjamín Cornejo, Felipe Demarco, Cristóbal Lamas, Catalina Astorga, Joaquín Menanteau, Benjamín Miranda, Gonzalo Isla, Sofía Brito, Francisca Vergara, Andrés Céspedes, Francisca Muster, Antonio Vega, Andrea Barría, Valentina Orrego, Alex León, Monserrat Sepúlveda, y Diego Caballero.

"En el momento constituyente que vive el país, los talleres nacen de la necesidad de informarse sobre los principales aspectos de la propuesta, y co-construir respuestas adecuadas a las inquietudes de las y los participantes. Es por ello que la dinámica y metodología de los talleres se centró en las inquietudes y sentires de todos quienes participaron, a partir de la confrontación de ‘mito y realidad’ sobre la propuesta”, comentó la profesora Cecilia Domínguez, Directora de Extensión y Egresados de nuestra Facultad.

Respecto a la recepción de la propuesta de nueva Carta Magna, la académica afirmó que “descubrimos que la ciudadanía tiene claridad sobre nociones básicas de la Constitución y los derechos humanos, pero faltan instancias formativas que les permitan comprender el lenguaje técnico que utiliza el legislador”.

Gonzalo Isla, egresado de nuestra Facultad que fue parte de los talleres, dijo que estos "tuvieron una recepción muy buena. La gente tiene muchas ganas de aprender y participar en las discusiones, también quieren hacer preguntas. Creo que esto tiene que ver con que el derecho y la academia tiene una deuda con el público común, que está fuera de las aulas, por ello los cursos fueron muy agradecidos, lo que se expresó en diversas muestras de cariño".