Profesor Claudio Palavecino expone en congreso panamericano en Guatemala

Profesor Palavecino expone en congreso panamericano en Guatemala

El Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Claudio Palavecino, participó en el XXXI Congreso Panamericano de Derecho Procesal, realizado en la ciudad Antigua Guatemala.

El evento fue organizado por el Instituto Panamericano de Derecho Procesal, del cual el profesor Palavecino es miembro titular y director de su capítulo chileno.

Durante el encuentro realizado entre los días 9 y 11 de agosto, el académico de nuestra Facultad expuso sobre el tema "Análisis critico del llamado proceso oral o por audiencias en materia civil. Modos de su regulación".

A partir de la experiencia chilena en el proceso laboral oral, el profesor Palavecino señaló que es más exigente con el litigante, puesto que la rapidez de las actuaciones en audiencia demandan un conocimiento fresco de la norma y dominio de la técnica del interrogatorio; fuerza la informatización del expediente; mejora la transparencia, control  y disciplina de los actores procesales; y exige del sistema judicial y del juez mayor compromiso puesto que debe dirigir las audiencias y no solo dictar sentencia como en el proceso escrito.

Agregó que también tiene aspectos negativos como la sobrecarga de estímulos sensoriales que pueden interferir la valoración de la prueba por el juez; determinar una restricción del régimen recursivo; y promover el autoritarismo judicial.

Finalmente, el docente advirtió que la oralidad, per se, no es garantía de justicia oportuna, sino que esta depende más bien de una proporción virtuosa entre cantidad de juicios y cantidad de jueces.