Profesor Ferrada expone en dos paneles temáticos en conferencia internacional del Comité Científico de Investigación Antártica

Profesor Ferrada expone en conferencia internacional sobre Antártica

El profesor Luis Valentín Ferrada Walker, académico del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, e investigador principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), fue seleccionado para exponer en la más reciente versión del Open Science Conference del Scientific Committee on Antarctic Research (Comité Científico de Investigación Antártica), instancia organizada junto al Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánico (NCPOR, por su sigla en inglés), perteneciente al Ministerio de Ciencias de la Tierra de India.

El evento se desarrolló entre los días 1 y 10 de agosto de 2022 a través de un completo programa con sesiones paralelas, en el que predominó el tema central “Antártica en un mundo cambiante”. El día 3 de agosto, el profesor expuso en el panel “Sistema del Tratado Antártico, derecho internacional y gobernanza”, el tema “Protegiendo la biodiversidad antártica a través del régimen de responsabilidad medioambiental: ¿Dónde estamos?”, en el que planteó la evolución y status del régimen de responsabilidad antártica y su relación con la protección del medioambiente y la salvaguarda de la biodiversidad. Para ello, planteó el análisis del Anexo VI del Protocolo de Medioambiente y otros instrumentos normativos pertenecientes al Sistema del Tratado Antártico, como la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Por su parte, el día 9 de agosto expuso el tema “Historia del Derecho Antártico Chileno: 200 años de política y normatividad chilena con la mirada puesta en el Sur”, en el panel sobre “Nuevas aproximaciones a las historias de la Antártica y el Océano Austral”, planteando la importancia en torno a la historia del derecho antártico doméstico y poniendo énfasis en la importante trayectoria de la regulación chilena.

Cabe destacar que ambas investigaciones se enmarcan en el trabajo que se desarrolla desde la línea de investigación político-jurídica antártica de la Facultad de Derecho, U-Antártica.