Seminario permanente “Hojas juzgadas”: Profesora González aborda los conceptos de credibilidad y fiabilidad

Profesora González aborda los conceptos de credibilidad y fiabilidad

La más reciente sesión del seminario permanente de Derecho Procesal “Hojas Juzgadas” tuvo durante el mes de septiembre a la profesora Dra. María de los Ángeles González Coulon, quien expuso el borrador de su trabajo “Una increíble, pero verosímil historia de las palabras: fiabilidad, creencias y testimonios”.

La actividad se efectuó el pasado 29 de septiembre y contó con los comentarios la Dra.  Mercedes Fernández López, de la Universidad de Alicante y el Dr. Vitor de Paula Ramos, de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.

El trabajo de la profesora González es parte de los productos que está desarrollando en el marco de su proyecto Fondecyt de iniciación denominado “Del testigo al testimonio: una reconstrucción pragmática del testimonio en el derecho procesal. Bases para una reforma de las pruebas declarativas”.

En específico, lo expuesto buscó discutir la necesidad de dotar de contenido ciertos conceptos comúnmente utilizados en el marco de las pruebas testimoniales como son la credibilidad y fiabilidad. Se planteó la necesidad de su distinción para lograr una valoración racional de estos medios de prueba.