Facultad de Derecho de la Universidad de Chile será sede del próximo Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA)

Facultad será sede del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo

La postulación de nuestra Facultad como sede 2023 del FIDA fue aprobada por la unanimidad de las delegaciones presentes en México, donde se realizó el último encuentro.Nuestra Facultad será sede en octubre de 2023 del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA). Así lo informó el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien asistió al FIDA 2022 y presentó la postulación de nuestra Facultad, moción que fue aprobada por la unanimidad de los asistentes.

La reunión se realizó los días 3 y 4 de octubre pasados en Mérida, México, y contó con la asistencia de los profesores del Departamento de Derecho Público, Natalia Muñoz, Gladys Camacho y Claudio Moraga.

“La Cátedra de Derecho Administrativo de nuestra Facultad ha estado presente, desde su fundación en 2002, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en todas las reuniones anuales del FIDA que se han realizado”, dijo el Decano Ruiz-Tagle. “Y queremos seguir fomentando el diálogo académico, intercambiando experiencias de los países y de los avances, éxitos y fracasos que la aplicación del derecho administrativo tiene en cada realidad, relevando la importancia que tiene para las personas la buena administración, la transparencia en el ejercicio de la función pública, la existencia de controles eficaces, que permitan fortalecer la democracia y el estado social y democrático de derecho, con pleno respeto a los derechos fundamentales,” agregó.

“Entre los días 3 y 7 de octubre del 2023 tendremos el honor de recibir a los más de 240 asociados, de 24 países, en Santiago de Chile”, finalizó el Decano.

El Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) fue fundado en marzo del año 2002, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como “nucleamiento regional de los juristas iberoamericanos especializados en la disciplina, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias atinentes a la materia y, de ese modo, contribuir al mejoramiento del régimen jurídico de sus países y al logro de una actuación estatal acorde con las exigencias derivadas de un Estado comprometido con la Justicia y sometido al Derecho,” según señala su Acta constitutiva.

Desde su fundación, el FIDA se reúne periódicamente para analizar los aspectos actuales de las instituciones del Derecho Administrativo. Las reuniones efectuadas hasta la fecha han sido Antigua, Guatemala (junio 2002), Cartagena de Indias, Colombia (marzo 2004), La Coruña, España (octubre 2004), Quito, Ecuador (abril 2006), Bogotá, Colombia (julio 2007), Valladolid, España (septiembre 2008), Panamá (septiembre 2009), Mendoza, Argentina (septiembre 2010), San Salvador, El Salvador (septiembre 2011), Santo Domingo, República Dominicana (septiembre 2012), Arequipa, Perú (octubre 2013), México (2014), San Juan, Puerto Rico (2015), Bogotá, Colombia (2016), Santo Domingo, República Dominicana (2017), Guayaquil, Ecuador (2018), Sao Paulo, Brasil (2019), El Salvador (2020), y Montevideo, Uruguay (2021).