Expertos y expertas discuten la posibilidad de valorar de forma racional las pruebas testimoniales

Expertos se refieren a valorar de forma racional pruebas testimoniales

En el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación sobre pruebas testimoniales de la profesora del Departamento de Derecho Procesal, Dra. María de los Ángeles González Coulon, se realizó un seminario denominado “Prueba, declaraciones y testimonio”.

En este seminario expusieron la profesora de la Universidad de Alicante, Dra. Mercedes Fernández López, y el profesor de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Dr. Vitor de Paula Ramos. Los comentarios a dichas presentaciones estuvieron a cargo del profesor asociado del Departamento de Derecho Procesal, Julián López Masle.

En la instancia se discutió sobre la posibilidad de valorar de forma racional las pruebas testimoniales, revisando cuáles debiesen ser los criterios que deben considerarse para aquello. En dicho sentido, los expositores estuvieron de acuerdo en la necesidad de elementos que permitan corroborar las declaraciones de testigos y que principalmente había que entregar criterios negativos o excluyentes para un mejor examen de dichas pruebas.

Cabe destacar que el seminario forma parte del Fondecyt Iniciación N° 11220191, titulado "Del testigo al testimonio: Una reconstrucción pragmática del testimonio en el derecho procesal. Bases para una reforma de las pruebas declarativas".