Profesor invitado Pedro Vicuña dicta taller literario en Grecia

El actor, escritor y profesor invitado de nuestra Facultad, Pedro Vicuña, dictó en septiembre pasado un taller de traducción de poesía en Grecia, en el marco del Festival Literatura en Atenas (LEA) que se realiza anualmente para difundir las letras hispanoamericanas.

La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional de Grecia, en la Fundación Stavros Niarchos y a ella asistió la embajadora de Chile en Grecia, Marisol Pérez, el profesor del departamento de literatura española de la Universidad de Salónica, Constantino Paleologo, la directora del Festival Literatura en Atenas (LEA), Adriana Martínez, y la directora del Instituto de Estudios Iberoamericanos Abanico, Leonora Moreleón, entre otros asistentes.

El taller consistió en el análisis de trece proposiciones de traducción, para concluir en una versión única, de cinco poemas de su autoría: La Rama de Mirto; Una Mar; Aporias, Casi Nekya, ...huimos de la muerte tantas veces, poemas inéditos que se van a publicar en Grecia

En el encuentro se trabajó en lograr un consenso entre las distintas versiones, con análisis cruzados de las distintas versiones, discusiones sobre la pertinencia de elegir una determinada palabra, referencias etimológicas y explicación de ciertos términos y observaciones. Todos los participantes en el taller son traductores/as del castellano al griego, alumnos/as de magister de traducción española de las universidades de Salónica, de Atenas y de Ioannina.