Curso de Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho U. de Chile logra la entrega de la primera cédula de identidad no binaria en Chile

Clínica Jurídica logra entrega de cédula de identidad no binaria

Este viernes 14 de octubre fue entregada la nueva cédula de identidad de Shane Cienfuegos, quien acudió ante la Clínica Jurídica de nuestra Facultad para solicitar la rectificación de su partida de nacimiento indicando su género no binario con una “X”. De esta forma el Registro Civil cumplió con la sentencia del Tribunal de alzada capitalino, que revocó el fallo en primera instancia, entregando la primera cédula de identidad que reconoce el género no binario.

El caso fue encabezado por la profesora de Clínica Jurídica, Lorena Lorca, quien destacó el fallo favorable en la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó al Registro Civil el reconocimiento de la identidad de género no binaria.

Este fallo de la Corte de Apelaciones confirma los argumentos que nosotros planteamos al representar a personas no binarias y consiste en que todas las personas tienen derecho a la identidad. Si la ley de identidad de género sólo reconoce a hombre o mujer, esa ley no es suficiente, no abarca a todas las personas y Chile está obligado a reconocer a todas las personas con su identidad de género”, afirma la profesora Lorena Lorca.

Este es uno de los más de 70 casos de personas que buscan que se reconozca su género no binario, que lleva adelante el curso de Clínica Jurídica a cargo de la profesora Lorca. Hasta ahora, ya hay 7 que han tenido una sentencia favorable, incluyendo a una persona menor de edad cuyo caso fue discutido en el Tribunal de Familia de Puerto Montt.

Cabe recordar que en mayo pasado, el mismo curso de Clínica Jurídica de nuestra Facultad marcó un hito, cuando consiguió el primer fallo de la justicia chilena que reconocía a una persona mayor de edad como no binaria, ordenando rectificar su partida de nacimiento tanto respecto del nombre como del sexo registral.