Vuelven las Jornadas de Derecho Ambiental y en formato presencial

La protección constitucional del medio ambiente y los desafíos regulatorios que esta implica será el tema de las X Jornadas Derecho Ambiental que organiza el CDA, Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que vuelven al formato presencial.

La Dra. Pilar Moraga, Directora del CDA, señala que las décimas Jornadas de Derecho Ambiental “son un hito muy relevante tanto para nuestro Centro como para la comunidad jurídica nacional e internacional interesada en las temáticas ambientales”.

La profesora Moraga añade que el Centro, a través de sus diversas actividades académicas y de extensión, “ha formado parte de la historia y evolución de esta rama del derecho en el país y la región, siendo testigos del nacimiento y desarrollo de muchas discusiones presentes hoy en día, como el desarrollo sustentable, la necesidad de enfrentar con decisión la triple crisis y la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental. Hoy en día, las X Jornadas nos encuentran en un contexto de profundos cambios normativos y culturales, que nos interpelan e invitan a repensar las categorías tradicionales del Derecho desde un enfoque del sur global. Ese es el espíritu de estas décimas Jornadas las que han incorporado un enfoque de género tanto en las ponencias aceptadas como en el panel internacional que hemos invitado”.

El encuentro se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre el 26 y 28 de octubre, siendo una de las instancias más reconocidas– ya sea a nivel nacional, como internacional-, en el desarrollo, exposición, discusión y análisis de las temáticas más relevantes del Derecho Ambiental. Su organización emana del esfuerzo en conjunto de académicos y académicas, ayudantes, estudiantes y profesionales del área, que desde la interdisciplinariedad han debatido sobre las cuestiones que afectan al medio ambiente.

El programa del encuentro contempla seis paneles con ponencias previamente seleccionadas a través de un arbitraje ciego por parte del comité académico. Además, se realizarán 4 ponencias magistrales a cargo de las profesoras extranjeras invitadas especialmente a estas décimas Jornadas: Lina Muñoz Ávila (Universidad del Rosario en Bogotá), Ana María Nusdeo (Universidad de São Paulo), Carina Costa de Oliveira (Universidade de Brasília) y Silvia Nonna (Universidad de Buenos Aires).

La actividad será inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle y la Directora del CDA, profesora Pilar Moraga, el 26 de octubre a las 18:00 horas. Luego de sus palabras de apertura se presentarán las ponencias del panel sobre “Acceso a la justicia ambiental”.

El jueves 27 se presentarán las ponencias en los diversos paneles que contemplan las Jornadas: “El nuevo enfoque de la regulación de las aguas en Chile”; “Gestión y fiscalización ambiental-sectorial”; y “La regulación de territorios diversos”. Por último, durante la mañana del viernes 28 se presentarán aquellas ponencias que abordarán “El giro de la regulación ambiental frente al cambio climático” y “Nuevas aproximaciones jurídicas hacia lo común”.

La actividad se realizará en formato híbrido, con exposiciones en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y transmisión online para quienes estén inscritos en modalidad virtual.

Revisa el programa y link de inscripciones en https://jornadasderechoambiental.cl