Académicos y académicas comentan los artículos aparecidos en nueva edición de Revista de Derecho Económico

Expertos/as comentan nueva edición de Revista de Derecho Económico

Académicos y académicas de nuestra Facultad y otras instituciones de educación superior compartieron un espacio académico en el que pudieron comentar los más recientes artículos publicados en la Revista de Derecho de Económico, publicación que es una iniciativa de las y los profesores del Departamento de Derecho Económico, y se publica desde 1962, ofreciendo un espacio para el desarrollo de la investigación en materias de Derecho Económico.

La línea editorial de la publicación se centra en el Derecho y la Economía, abordando temáticas como políticas públicas, orden público económico, libre competencia, regulación económica, derecho del consumidor, derecho bancario, mercado de valores, derecho tributario, comercio y finanzas internacionales, derecho del medio ambiente y recursos naturales, análisis económico del derecho, entre otros temas afines.

En el seminario realizado el pasado 7 de septiembre, destacados académicos y académicas comentaron los artículos publicados. El profesor del Departamento de Derecho Económico y Director del Centro de Regulación y Competencia, Francisco Agüero comentó el artículo escrito por Camilo Rojas Castillo y Antonia Silva Rius, titulado “Un análisis del rol de la Corte Suprema en el sistema chileno de libre competencia a partir del recurso de reclamación”, y el artículo escrito por Juan Pablo Iglesias Mujica y Benjamín Torres Rojo, titulado “El estatus legal de las cartas de advertencia enviadas por titulares de derecho de la propiedad industrial a potenciales infractores: revisando la intersección entre la libre competencia y la propiedad industrial”.

Luego, la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Ponce de León, comentó el artículo escrito por Alejandro Torres Moreno, titulado “Propuestas de modificaciones al Reglamento de Contratos de Obras Públicas”.

A continuación, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Bravo, comentó el artículo escrito por Angello Javier Peña Barrios, titulado “Estado social de mercado y nuevo constitucionalismo latinoamericano”.

Finalmente, la profesora del Departamento de Derecho Económico, Carolina Collantes, comentó el artículo escrito por Sebastián Cañas Oliger, titulado “Declaraciones maliciosamente falsas: análisis de concepto y requisitos”, y el artículo escrito por Abel Hidalgo Vega, titulado “El error manifiesto en el artículo 126 del Código Tributario”.

Los expositores destacaron el aporte de los artículos publicados a la discusión doctrinaria, en materia de libre competencia, contratación pública, constitucionalismo y derecho tributario.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para publicar en el segundo número de la Revista, que se publicará a fines de este semestre, para más información visita el sitio web https://revistaderechoeconomico.uchile.cl/